Nuevas oportunidades y diversificación en el uso del cacao nicaragüense.

Nuevas oportunidades y diversificación en el uso del cacao nicaragüense.

Descripción

Es un proyecto que beneficia a 2,555 productores asociados a siete cooperativas, 20% mujeres, 60% jóvenes,  en el fortalecimiento de capacidades para agregar valor al cacao nicaragüense. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y encargado por la Agencia de Empresarial de los Países Bajos. El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua – APEN y contó con la participación de aliados como RIKOLTO, la Universidad Centroamericana (UCA), NICAFRANCE y ONUDI.

Descripción

.

.

En el 2020 se ejecutó el proyecto “New Opportunities and Diversification in Use of Nicaraguan Cocoa” financiado por la Agencia Empresarial Neerlandesa – RVO-, fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y encargado por la Agencia de Empresarial de los Países Bajos. El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua – APEN y contó con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central y la participación de aliados como RIKOLTO, la Universidad Centroamericana (UCA), NICAFRANCE y ONUDI. Con los resultados del proyecto, se impactó positivamente a 2,555 productores asociados a siete cooperativas, 20% mujeres, 60% jóvenes que ahora saben cómo agregar valor a su cacao. Los resultados del proyecto también aportan al desarrollo de la cadena de valor de cacao, cuyos actores están representados en la Comisión de Cacao de Nicaragua y podrán replicar la experiencia.

.

Las siete cooperativas crearon 16 nuevos protocolos de fermentación y secado de cacao, bajo una metodología diseñada por NICAFRANCE. Los 18 responsables de acopio y procesamiento definieron los nuevos protocolos y documentaron el proceso, hasta obtener los lotes de cacao en grano. Se desarrollaron las habilidades de 23 técnicos en la preparación de muestras de licor de cacao de cada lote, bajo un protocolo y con la dirección de dos expertas internacionales. Aprendieron técnicas de catación para hacer el análisis sensorial, que también fue realizado por expertos internacionales. El perfil sensorial sirvió para identificar las muestras con mayor potencial de sabor y aroma, recomendar mejoras en algunos protocolos de fermentación y especificar el uso de cada cacao en la industria chocolatera.

.

El Instituto CIDEA de la UCA realizó el primer estudio en Nicaragua sobre el contenido de compuestos flavonoides (catequinas y epicatequinas) que son antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas. El estudio se hizo en el grano de cacao de 12 cooperativas, capacitando a 22 técnicos en la aplicación del protocolo para la recolección de 36 muestras y sobre la importancia de los flavonoides en el mercado de cacao saludable. Algunos lotes de cacao presentaron contenidos de flavonoides que superan a los reportados por otros estudios similares de Colombia, Camerún, Ecuador, Ghana, Indonesia, Madagascar, Perú, Papua Nueva Guinea y Costa de Marfil.

.

El proyecto contribuyó a que siete cooperativas cuenten con mayor información sobre su cacao, en términos de sabor, aroma y contenido de flavonoides, lo que agrega valor a su cacao, pudiendo aspirar a mercados con mejores precios. Además, dejó instalada la capacidad y herramientas para desarrollar nuevos protocolos de fermentación y secado, en técnicas de preparación de muestras de licor de cacao y catación; así como en la elaboración del perfil de sabor y aroma de su cacao. También pudieron observar y analizar con apoyo de los expertos, cómo influye (positiva y negativamente) el protocolo de fermentación y secado, las condiciones ambientales, la variedad y las condiciones edafoclimáticas en la presencia y concentración de flavonoides, y en los sabores y aromas, todos ellos atributos claves para la industria chocolatera.