Huracán IOTA alcanza categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes, a través del más reciente vuelo de un avión caza huracanes, permitió obtener información más precisa y actualizada sobre las características del huracán Iota.

De acuerdo al último reporte oficial del INTETER, el huracán Iota alcanzó la categoría cinco (5), en la escala Saffir Simpson, es un huracán intenso muy fuerte; presenta vientos máximos sostenidos a 260 km/h (incrementándose en 15 km/h respecto al informe anterior).

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 160 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 206 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios. Su velocidad de traslación disminuyó a 15 km/h (2 km/h menos que el informe anterior), con un rumbo Oeste.

Iota continúa fortaleciéndose rápidamente, es por ello que reiteramos tomar todas las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones para salvaguardar vidas en las zonas de mayor afectación con posibles deslaves, inundaciones, desbordes de ríos que pueden darse desde la zona de Bilwi, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Triangulo Minero y en el Zona Norte de Nicaragua, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Bocay. También estar preparados en la zona de occidente por las condiciones de lluvia que podrían presentarse.

También hacemos un llamado al sector transporte para proteger a sus transportistas y unidades de carga. A las empresas de distribución para asegurar los inventarios en la medida de lo posible. A la ciudadanía para que apoyemos a quienes lo necesiten oportunamente.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una probable entrada a tierra en las zonas adyacentes a Bilwi; esto aún presenta imprecisiones y se irá ajustando a medida que se obtenga más información.

En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspán y el Triángulo Minero con categoría de huracán; posteriormente bajará su intensidad a categoría de tormenta tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde.

Agradeciendo su atención, continuaremos informando sobre el seguimiento cercano del huracán Iota.