Blog digital

Graba esto en tu mente: tus contenidos deben aportar siempre valor a tu audiencia. Si a través de tu contenido no eres capaz de entretener, educar o inspirar, ¿qué clase de valor tiene?

Más de una vez puede que te hayas preguntado, “¿en serio debería publicar esto?”. Haces bien. El hecho de que te cuestiones ciertas cosas es un gran ejercicio para aportar lo mejor de ti mismo. De igual forma, si cuestionas tus contenidos podrás sacar el máximo provecho de ellos.

A continuación, hemos preparado 17 preguntas a las que cada vez que quieras publicar un contenido, deberías responder con un SÍ muy firme.

 

  1. ¿Revelas ideas nuevas que le importan a tu audiencia? ¿Se adaptan a ellos?

Debes estar seguro de que el tema que se va a proponer tiene interés para tu público, de que les gustaría y que se ajustará a lo que esperan que aportes.

 

  1. ¿Es fiable y creíble?

Habla solamente de los temas que controles y sobre los que estés capacitado. No pretendas abarcar campos sobre los que no tienes un buen conocimiento, si no el usuario se dará cuenta y tu credibilidad disminuirá.

Por otra parte, si puedes hablar de ejemplos reales, hazlo. Es un punto muy importante ya que estarás mostrando que los servicios que ofreces son de gran utilidad.

 

  1. ¿Complementa al conjunto de tus contenidos?

Si en algún momento has hablado de ese tema, ¿qué sentido tiene que lo vuelvas a hacer? Esto incluso puede llegar a perjudicarte a nivel SEO, posicionamiento. Debes estar seguro de qué contenido nuevo aporta nuevas ideas, complementa al resto de los contenidos que ofreces o/y responde a alguna pregunta que no te has planteado antes.

Por ejemplo, si has escrito un contenido que responde a la pregunta “qué es un lead”, no vuelvas a crear otro artículo que responda a esto mismo. Puedes hablar sobre cómo conseguirlos o qué es el lead nurturing.

 

  1. ¿Tiene potencial para captar tráfico?

Realiza una búsqueda de keywords. Esto te ayudará para saber sobre qué escribir, qué es lo que busca más la gente y también te ayudará a aumentar la capacidad de tráfico.

 

  1. ¿Transporta a tus usuarios por su Buyer’s Journey?

Los contenidos que ofrezcas deben ser útiles para que el usuario avance por su proceso de compra. En algunas ocasiones cometemos el error de crear muchos contenidos de la misma fase del Buyer’s Journey, sobre todo vinculados a la fase de descubrimiento.

 

  1. ¿El título que utilizas es atractivo? ¿Tus usuarios se sentirán tentados a hacer clic para leerlo?

El título es muy importante ya que gracias a él captas al público y generas mayor número de visitas. Dedica tiempo a hallar esas palabras que te van a ayudar a que los usuarios se sientan intrigados y decidan hacer clic en el post.

 

  1. ¿Cumple con todos los requisitos de un buen SEO on-page?

No solo del título vive el SEO. Así que asegúrate de que estén bien trabajados todos los elementos on-page de tu contenido.

 

  1. ¿El texto se lee de forma sencilla y amena?

No descuides la estructura del texto y su visibilidad para el lector. Es necesario que facilites su lectura utilizando subrayados, letras destacadas, jerarquías y por supuesto, las faltas de ortografía.

 

  1. ¿Utilizas imágenes que han sido optimizadas para darle valor a toda la información?

Las imágenes son muy importantes, no solo porque generan una ruptura de texto necesaria para facilitar la lectura, sino porque la información que proporcionan, mejora el contenido.

 

  1. ¿Contiene las adecuadas llamadas de acción para acompañar al usuario por el Buyer’s Journey?

Para transportar a tus usuarios por su Buyer’s Journey el contenido que les debes ofrecer debe ser de utilidad. Ahora deberás tener en cuenta que para que el lector avance a lo largo de su viaje, tendrás que facilitar links internos, CTAs, etc., con el fin de que lleguen al lugar que están buscando.

 

  1. ¿El contenido cumple con lo que estabas proponiéndote? ¿Has solicitado feedback externo que valide tu objetivo?

Es muy lógico crear un contenido pensando en unas características particulares (educar, entretener o inspirar), pero no conseguir el propósito que buscas. Incluso a veces puedes pensar que has alcanzado lo que buscas, pero al final puede no ser verdad. Lo mejor es conseguir un feeback externo que lo valide.

 

  1. ¿Has revisado el texto antes de publicarlo?

¡Esto es fundamental! Nunca, nunca, nunca publiques un contenido que contenga fallos gramaticales, faltas de ortografía u otro tipo de errores.

Asegúrate también de que los enlaces que compartes a lo largo del texto funcionan de forma correcta, de que las imágenes estén donde les corresponde y de que no se te haya colado fuera de lugar ningún elemento.

 

  1. ¿Es mejor que los contenidos similares de tu competencia?

Apunta alto. Si tus contenidos van a ser similares a los de tu competencia, ¿qué sentido tiene que lo hagas peor?

Pon en marcha la técnica Skyscrapper centrada en hallar qué contenidos de la competencia están funcionando estupendamente para las palabras clave que nos interesa posicionar. En base a lo que se vaya descubriendo podemos llegar a crear contenido de una calidad mucho mayor.

Si tu contenido ha respondido a estas 13 preguntas con un sí, no lo pienses dos veces, publícalo. No obstante, antes ten en cuenta las próximas 4 preguntas:

 

  1. ¿Va a ser publicado en el momento adecuado?

Sin obsesionarte demasiado con esto, debes ser consciente de en qué momento del día tu audiencia es mayor que en otros. Ten en cuenta esto sobre todo si el contenido que proporcionas es temporal.

 

  1. ¿Estará programado en redes bajo un plan de difusión coherente?

Después de haber superado las preguntas anteriores seguramente tienes claro que tu contenido debe ser compartido con tus lectores, ¿cierto? Crea un plan de difusión que ayude a potenciar la visibilidad de tus creaciones.

Por ejemplo, una buena forma de difundir el contenido en Twitter es siguiendo lo que llamamos la fórmula del Vals.

 

  1. ¿Se compartirá con tu lista de suscriptores?

Para finalizar el plan de difusión, estate seguro de que tus suscriptores (aquellas personas que se han suscrito a tus contenidos a través de correo electrónico), obtengan lo que les has prometido.

Las newsletters funcionan de forma eficaz. Cuídalas como mucho cariño y responsabilidad.

 

La fase final consiste en que analices de forma detenida los resultados de un post después de pasado un tiempo tras su publicación. Hazte la siguiente pregunta:

 

  1. ¿Puedes mejorar alguno de los puntos anteriores?

Una de las técnicas más interesantes y efectivas que debes tener en cuenta y explorar para aumentar el tráfico en el blog es la optimización del contenido.

Si estás seguro de que el contenido que distribuyes puede mejorar, no lo dudes y dedícale más tiempo. Tanto Google como tus usuarios lo agradecerán mejorando tu posicionamiento.

 

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja una respuesta