Blog digital

APEN, reconocido internacionalmente

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (APEN), obtuvo por quinta oportunidad la certificación internacional SGS “ONG Benchmarking”, que garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas y estándares internacionales en el manejo de recursos y de sus funciones como cámara dándole confianza a la cooperación internacional.

Dicha certificación es concedida por la multinacional Société Genérale de Surveillance, (SGS), que opera en 140 países a través de su red de compañías filiales con más de mil oficinas y laboratorios y 39 mil empleados.

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Junta Directiva de APEN, ser una organización certificada por SGS, establece que APEN es una organización que trabaja con  transparencia, para sus socios, y que utiliza las mejores prácticas mundiales.  APEN está certificada por lo tanto como una organización confiable para los organismos internacionales fondeadores de proyectos que buscan fortalecer el gremio productor y exportador de Nicaragua.

En la actualidad, el financiamiento y la cooperación se vuelven estratégicas principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes urgentemente requieren fortalecer su competitividad e internacionalización. Sin embargo, los donantes están cada vez más interesados por efectividad, integridad y transparencia en la actuación de las organizaciones con las que colaboran para lograr sus objetivos y resultados.

SGS ha diseñado un programa estándar que tiene como objetivo proporcionar a todos los grupos de interés, el más alto nivel de seguridad de que las actividades y objetivos de las ONGs se están implementando de manera responsable, eficiente, sostenible y respetando los principios de equidad de género, inclusividad y Responsabilidad Social Empresarial.

Durante el proceso de recertificación, la institución se preparó previamente  y luego por  un período de dos días se auditaron 9 dimensiones y 141 indicadores, medidos contra los mejores estándares internacionales, logrando no presentar ninguna no conformidad, lo que permitió dicha recertificaciòn. De acuerdo al consultor de SGS, Philippe Berberat, la certificación lograda por APEN indica que está institución está encaminada en un proceso de autorregulación enfocándose en el mejoramiento continuo, que responden a los criterios de la cooperación internacional.

Durante el período 2015 al 2016, APEN ha administrado una cartera de proyectos de aproximadamente 2.6 millones de dólares con programas financiados por Unión Europea,  Holanda/LSBNN, USAID, Cosude, ICCCO, VECOMA y Woord & Daad.

Deja una respuesta