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“Para salir a exportar hay que tener una experiencia nacional consolidada”. Es importante que la empresa sea solvente y exitosa en el país de orígen.

Este es un perfecto punto de partida aunque no el único. A continuación repasamos lo que hay que tener listo para iniciar la aventura.

  1. Que la empresa vaya bien en el país de origen. Es decir, tener una base sólida a nivel nacional, para así dar el salto a los mercados internacionales
  2. Disponer de personal cualificado y formado adecuadamente
  3. Asignar los fondos necesarios para acometer la aventura
  4. Asignar el personal cualificado con dedicación plena para dirigir y coordinar el lanzamiento mercados internacionales.
  5. Hacer planes estratégicos, y planes de operaciones
  6. Crear las alianzas adecuadas, acuerdos comerciales con parthners o aliados de interés
  7. Conocer los países destino, los mercados destino. no solo el marketing sino las costumbres, la cultura y todo lo que se pueda sobre el estilo de vida.
  8. Contar con un socio local. A menudo será la clave que abre o cierra puertas en una cultura ajena. no siempre es esencial, pero la muy mayoría de las veces tanto por legislación como por agilidad es mas practico contar con alguien sobre el terreno.
  9. Crear hitos de control y seguimiento de los planes.
  10. Contar con alguien con la experiencia necesaria para mentorar, encauzar coordinar y guiar la aventura al menos hasta que la curva de aprendizaje interna a la empresa sea lo bastante grande como para pilotar la internacionalización en solitario. Esta puede ser una empresa que nos asesore el lanzamiento y la consolidación, en definitiva que nos ayude a hacer crecer el negocio y expandirlo.

 

Si todo esto ya lo tiene su empresa,es hora de ampliar su negocio en mercados internacionales.

 

Fuente: COMEXTERIOR

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