• Unión Europea, APEN y EUROCAM consolidan alianza para promover comercio entre Nicaragua y Europa

    Promover acciones y proyectos que contribuyan y faciliten las relaciones comerciales e inversiones entre Nicaragua y Europa, es el principal objetivo de la alianza anunciada por la Unión Europea (UE), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM).

    Entre las actividades presentadas está la entrega por séptimo año consecutivo del galardón “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”, en la ceremonia Premio APEN Exportador del Año 2017, a realizarse el próximo 12 de abril.

    El premio es entregado en el marco de la alianza establecida entre la UE y APEN para la promoción del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), y el desarrollo económico y comercial de Nicaragua y la región.

    “Iniciativas como el Premio al Exportador APEN sirven de motivación para que más empresas nicaragüenses sigan conquistando el mercado europeo, que es muy exigente, pero también es el que más y mejor reconoce la calidad de los productos y servicios. La empresa COMASA que hoy nos acompaña y que ganó este premio el año pasado, es un ejemplo de que si es posible exportar  sostenidamente a Europa”, dijo Maider Makua, Encargada de Negocios, a.i., de la Unión Europea en Nicaragua.

    CONVENIO APEN – EUROCAM

    En el marco de esta alianza, APEN y EUROCAM suscribieron un convenio de colaboración para impulsar acciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA.

    “Desde APEN, estamos trabajando por la mejora de la competitividad de las empresas, a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores, que brinda una serie de oportunidades para nuestros productos. Por ello con la suscripción de este convenio ratificamos nuestro compromiso de impulsar acciones que contribuyan a ese mejor aprovechamiento de oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA”, expresó Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

    Ambas instituciones proponen organizar eventos de promoción comercial; posicionamiento de la oferta exportable nicaragüense; capacitación e intercambios entre sectores y mercados; fomento a la innovación de las empresas nicaragüenses; y de investigación y desarrollo de los diferentes mercados.

    “Con APEN y EUROCAM queremos seguir trabajando para facilitar negocios en la región y que las empresas centroamericanas, en especial las MIPYMES, obtengan un mayor provecho de las ventajas que les otorga este Acuerdo”, manifestó la Encargada de Negocios, a.i., de la UE.

    En su estrategia de cooperación regional 2014-2020 (€120 millones), la UE está trabajando con los gobiernos y las instituciones de la integración de la región en varios programas primordiales para el aprovechamiento del AdA: Fortalecimiento de MIPYMES; 2. Integración económica regional; 3. Investigación e innovación agropecuaria; 4. Apoyo a productores de café; 5. Fortalecimiento del sector privado; 6. Energías renovables; y 7. Seguridad alimentaria y nutricional.

    DATOS

    Durante el 2017 las exportaciones a países de la Unión Europea alcanzaron, los US$ 307.32 millones, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años y revirtiendo la tendencia a la baja iniciada en el año 2014. Este año 2017, las exportaciones a estos países alcanzaron el 11.6% del total exportado por todo el país.

    Los destinos más destacados para nuestros productos son: Reino Unido (US$ 76.47 millones), Alemania (US$ 53.21 millones), Bélgica (US$ 50.49 millones), Italia (US$ 37.34 millones) y Francia (US$ 19.67 millones), nuestras exportaciones a Europa están concentradas en términos de destino geográfico, se ha estado exportando hasta a 27 países del bloque comunitario de 28. Generalmente nueve de ellos concentran invariablemente, más del 95% del total exportado.

    Durante el período entre 2013 y 2017, se han realizado envíos al mercado de la Unión Europea, por un monto de US$ 1,259.45 millones.

    El país al que se ha exportado más es el Reino Unido con US$ 266.1 millones de dólares, seguido a cierta distancia por Francia, Italia, Alemania y Bélgica, estando un poco más atrás España, Holanda, Suecia y Finlandia.

    Los principales productos que Nicaragua exporta a la Unión Europea destacan: café y el maní. Durante los años 2016 y 2017 las sumatorias de estos dos productos representaron el 55% y 67% respectivamente del total de las exportaciones hacia la Unión Europea. Otros productos relevantes fueron camarón, langosta, aceites y grasas, banano, cacao, tabaco y ron.

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