Nuestros servicios incluyen:

  • Asesoría fiscal, técnica y comercial
  • Capacitación
  • Representación en Subastas y Ruedas de Negocios
  • Registro de transacciones de Productos Agropecuarios

Porductos Transables

  • Bienes Agrícolas: arroz, leche cruda, semolina, puntilla, payana, caña de azúcar, maíz, harina de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, ajonjolí sin procesar, trigo, harina de trigo, afrecho de trigo, café sin procesar, semilla para siembra, verduras sin procesar, achiote, cacao, canela, plantas ornamentales, miel de abejas, semilla de jícaro, semilla de calabaza, semilla de marañón chía, linaza, tamarindo, melón, sandía, mandarina y queso artesanal.
  • Bienes del Sector: Alimento para ganado, aves de corral y amimales de acuicultura, cualquiera que sea su presentación Agroquímicos, fertilizantes, sacos para uso agrícola, ganado en pie y grasa animal.

El Régimen Simplificado de Retención Definitiva del IR para pequeños y medianos productores consignado en la actual ley 822 Ley de Concertación Tributaria, establece en su reglamento un mecanismo para que productores y empresas del sector agropecuario puedan acceder a éste régimen por medio de los Puestos de Bolsa.  Éste reglamento contiene una lista taxativa de productos que están amparados y autorizados a transarse en bolsa con diferentes alícuotas de retención de la siguiente manera:  Arroz y leche 1%, Bienes primarios 1.5% , Demás bienes del Sector Agropecuarios 2%.

Transar estos bienes, a través de la Bolsa Agropecuaria de APEN,  en un procedimiento de Registro de transacciones realizadas en el transcurso del mes, y reportadas en la declaración mensual del IR. Están exentas  de todo tipo de impuestos fiscales y municipales, a cambio de la retención definitiva arriba mencionada.

Si el monto es menor o igual a C$40,000.000.00 (cuarenta millones de córdobas), en el período fiscal la exención es completa.  Si el monto sobrepasa los C$40,000.000.00 (cuarenta millones de córdobas) el I.R. definitivo pagado se convierte en I.R. a cuenta y tiene que pagar el 30% sobre sus utilidades, pudiendo acreditarse al IR pagado.

Para efecto de los impuestos Municipales no existe monto alguno y las exenciones siempre aplican tanto para el impuesto sobre ingresos municipales como para el impuesto de matrícula anual, lo cual constituye un ahorro significativo para las empresas.   Este tipo de transacciones son utilizadas por la agroindustria, Industrias, Cooperativas.