• Un día con el exportador

    En este año 2018, la Academia de Exportación de APEN, estará desarrollando los últimos jueves de cada mes la actividad “Un día con el exportador”, en la cual se desarrollarán diversas conferencias magistrales dictadas por expertos en temas novedosos y actuales sobre Comercio Exterior y Gestión Empresarial.

    Con estas actividades APEN, facilitará información actualizada sobre regulaciones, tendencias de mercado y consumo, logística, tramitología entre otros temas, dirigidos a empresas exportadoras o en iniciación del proceso exportador, con el propósito de que durante cada mes del año, puedan adquirir o fortalecer conocimientos, experiencias e información sobre las mejores prácticas para llevar a cabo la gestión de exportación y mejora de la competitividad y productividad.

    El pasado jueves 25 de Enero, durante “Un día con el exportador”, se desarrollaron dos conferencias magistrales: una con el tema “Normativas vigentes de Etiquetado para el comercio de alimentos” que fue dictada por el experto Edgardo Pérez Baca, docente de la Academia de Exportación y especialista en sistema de inocuidad, regulaciones y seguridad alimentaria, y otra con el tema “El empaque, sinónimo de calidad de sus productos” a cargo de la empresa Fernández Sera y sus expertos Alexander Jirón y Manual Aráuz.

    Entre otros temas que APEN, a través de su Academia de Exportación estará desarrollando en un día con el exportador cada mes son:

    Emprendedurismo, estrategias de ventas, logística internacional, certificaciones internacionales, ferias y oportunidades de negocios, liderazgo e inteligencia emocional, marca y propiedad intelectual y finanzas.

  • Cacaoteros de Matagalpa producirán para exportar

    Concluyó un diplomado dirigido a cooperativas, cuyo  principal rubro de producción es el cacao, el que tenía el objetivo de apropiar a los participantes de las herramientas necesarias para la producción con estándares de calidad para la exportación.

    Así lo señaló Francis Dávila, coordinara de proyectos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien dijo que el proyecto es financiado por la cooperación suiza (Cosude) bajo las políticas de incidencia pública para mejorar la trazabilidad, estándares de calidad e inocuidad de este rubro y que exigen los mercados internacionales.

    Los 16 cooperativistas participantes pertenecen a cinco organizaciones responsables de centros de acopio y técnicos encargados de la certificación.

    “Lo que se está haciendo es enfocando la calidad dentro de la cadena de producción del cacao hasta que llega al acopio de cada cooperativa, en esa cadena de producción hay una serie de interventores o de personas que participan en ese proceso y entre ellos el de cómo administrar cada proceso para garantizar esa calidad”, concluyó la responsable de proyectos de APEN.

    FUENTE : EL NUEVO DIARIO

  • Cacaoteros proyectan producir 25% más en 2018

    La Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (Canicacao) proyecta un crecimiento del 25% en la producción de cacao en este año 2018, es decir, unas 1,500 toneladas. Ulises Reyes, presidente de Canicacao, manifestó que los 4,100 agremiados a nivel nacional produjeron en 2017 un total de 1,200 toneladas del grano.

    Aproximadamente 800 toneladas fueron compradas por la empresa fabricante de chocolates de origen alemán Ritter sport, la cual se encuentra asentada en el municipio de Sébaco, Matagalpa, donde acopia la materia prima. “El 85% del cacao que se exporta con precios diferenciados proviene de nuestras organizaciones. Tenemos varias organizaciones que están exportando, como Campesina y Cacaonica, y otras con volúmenes más pequeños”, expresó.

    Las 400 toneladas restantes fueron comercializadas en países de la región centroamericana y en Europa, principalmente Francia y Bélgica, donde el producto nicaragüense está siendo muy cotizado. También dejan una parte para el mercado nacional, señaló Reyes.

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    El directivo de los cacaoteros aseguró que cuentan con el apoyo de organizaciones que brindan capacitaciones y asesorías para cosechar un producto de mayor calidad, con el objetivo de colocarlo a mejor precio en el mercado internacional. “Tratamos de implementar nuevas tecnologías para alcanzar una mayor productividad y procuramos incorporar nuevos clones de cacao, material genético que sea más resistente a plagas y enfermedades”, dijo.

    Áreas
    Las principales zonas productoras de cacao son el Triángulo Minero, Rancho Grande, Waslala, Matiguás, Paiwas, Río Blanco, El Tuma-La Dalia, Jinotega, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Río San Juan, así como Cárdenas y Colón.

    Estas son las áreas geográficas donde tienen presencia los más de 4,000 miembros de Canicacao, sin embargo se estima que en todo el país hay unos 10,000 productores que trabajan en este rubro.

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    Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) explicó que en 2017 el valor de las exportaciones de cacao cayó un 3% en comparación con 2016, sin embargo hubo un crecimiento del 34% en volumen. “Pasamos de 4.2 millones de kilos a 5.5 millones de kilos el año pasado”, dijo.

    Jacoby destacó que el cacao nicaragüense tiene un gran potencial en el mercado internacional debido, en gran parte, al creciente consumo de chocolate a nivel mundial, algo que Nicaragua debe aprovechar al máximo. “El cacao nicaragüense tiene el potencial suficiente para exportar cifra igual o superior a la del café. En los próximos diez años los precios van a estar estables”, señaló.

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    Agregó que para lograr esto, los productores deberán aumentar la productividad y agregar valor al producto, implementando la tecnología necesaria.

    Para el ciclo agrícola 2017-2018, el Gobierno estima que las plantaciones de cacao ascenderán a 18.5 miles de manzanas, con rendimiento promedio de 9 quintales por manzana y una producción equivalente a 121.5 miles de quintales, de acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018.

    El directivo de Apen aseguró que los mayores consumidores de chocolate están en Alemania, cuyo país registra un consumo anual de 11 kilogramo por habitantes; Bélgica tiene un consumo de 10.9 kg; Suiza 10.8 kg; Reino Unido 10 kg; Francia 7.6 kg y Estados Unidos 6 kg por habitantes.

    FUENTE: Nuevo Diario