• Unión Europea, APEN y EUROCAM consolidan alianza para promover comercio entre Nicaragua y Europa

    Promover acciones y proyectos que contribuyan y faciliten las relaciones comerciales e inversiones entre Nicaragua y Europa, es el principal objetivo de la alianza anunciada por la Unión Europea (UE), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (EUROCAM).

    Entre las actividades presentadas está la entrega por séptimo año consecutivo del galardón “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”, en la ceremonia Premio APEN Exportador del Año 2017, a realizarse el próximo 12 de abril.

    El premio es entregado en el marco de la alianza establecida entre la UE y APEN para la promoción del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), y el desarrollo económico y comercial de Nicaragua y la región.

    “Iniciativas como el Premio al Exportador APEN sirven de motivación para que más empresas nicaragüenses sigan conquistando el mercado europeo, que es muy exigente, pero también es el que más y mejor reconoce la calidad de los productos y servicios. La empresa COMASA que hoy nos acompaña y que ganó este premio el año pasado, es un ejemplo de que si es posible exportar  sostenidamente a Europa”, dijo Maider Makua, Encargada de Negocios, a.i., de la Unión Europea en Nicaragua.

    CONVENIO APEN – EUROCAM

    En el marco de esta alianza, APEN y EUROCAM suscribieron un convenio de colaboración para impulsar acciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de las oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA.

    “Desde APEN, estamos trabajando por la mejora de la competitividad de las empresas, a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores, que brinda una serie de oportunidades para nuestros productos. Por ello con la suscripción de este convenio ratificamos nuestro compromiso de impulsar acciones que contribuyan a ese mejor aprovechamiento de oportunidades del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA”, expresó Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

    Ambas instituciones proponen organizar eventos de promoción comercial; posicionamiento de la oferta exportable nicaragüense; capacitación e intercambios entre sectores y mercados; fomento a la innovación de las empresas nicaragüenses; y de investigación y desarrollo de los diferentes mercados.

    “Con APEN y EUROCAM queremos seguir trabajando para facilitar negocios en la región y que las empresas centroamericanas, en especial las MIPYMES, obtengan un mayor provecho de las ventajas que les otorga este Acuerdo”, manifestó la Encargada de Negocios, a.i., de la UE.

    En su estrategia de cooperación regional 2014-2020 (€120 millones), la UE está trabajando con los gobiernos y las instituciones de la integración de la región en varios programas primordiales para el aprovechamiento del AdA: Fortalecimiento de MIPYMES; 2. Integración económica regional; 3. Investigación e innovación agropecuaria; 4. Apoyo a productores de café; 5. Fortalecimiento del sector privado; 6. Energías renovables; y 7. Seguridad alimentaria y nutricional.

    DATOS

    Durante el 2017 las exportaciones a países de la Unión Europea alcanzaron, los US$ 307.32 millones, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años y revirtiendo la tendencia a la baja iniciada en el año 2014. Este año 2017, las exportaciones a estos países alcanzaron el 11.6% del total exportado por todo el país.

    Los destinos más destacados para nuestros productos son: Reino Unido (US$ 76.47 millones), Alemania (US$ 53.21 millones), Bélgica (US$ 50.49 millones), Italia (US$ 37.34 millones) y Francia (US$ 19.67 millones), nuestras exportaciones a Europa están concentradas en términos de destino geográfico, se ha estado exportando hasta a 27 países del bloque comunitario de 28. Generalmente nueve de ellos concentran invariablemente, más del 95% del total exportado.

    Durante el período entre 2013 y 2017, se han realizado envíos al mercado de la Unión Europea, por un monto de US$ 1,259.45 millones.

    El país al que se ha exportado más es el Reino Unido con US$ 266.1 millones de dólares, seguido a cierta distancia por Francia, Italia, Alemania y Bélgica, estando un poco más atrás España, Holanda, Suecia y Finlandia.

    Los principales productos que Nicaragua exporta a la Unión Europea destacan: café y el maní. Durante los años 2016 y 2017 las sumatorias de estos dos productos representaron el 55% y 67% respectivamente del total de las exportaciones hacia la Unión Europea. Otros productos relevantes fueron camarón, langosta, aceites y grasas, banano, cacao, tabaco y ron.

  • Embajada de Taiwán apoya, Excelencia Productiva Exportadora

    El Embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país Sr. Jaime Chin- Mu Wu, y el Dr. Mario Arana, Gerente General de APEN firmaron un acta de patrocinio por US$2,500 para el evento Premio al Exportador 2017, que por doce años consecutivos reconocerá este 12 de Abril, los esfuerzos realizados por los pequeños, medianos y grandes exportadores en ocho categorías diferentes.

    Por su parte el Dr. Mario Arana, agradeció el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), lo que viene a reforzar los lazos comerciales bilaterales entre ambos países. A la vez recalcó que año con año la Asociación ha venido  organizando este evento para fortalecer al sector exportador dándole un empuje a las pymes, en el mejoramiento e innovación de los procesos productivos, el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, la certificación de sus productos, la internacionalización y técnicas de negociación, entre otros aspectos.

    A la vez el Sr. Embajador Jaime Wu, destacó el potencial de los productos nicaragüenses en el mercado de Taiwán, entre los que se destaca el camarón que en 2017 acaparaba el 31% del mercado de Taiwan. Nicaragua puede aprovechar más la alta demanda de alimentos del mercado taiwanés en productos como: café, cacao, pepino de mar, carne bovina congelada y quesos.

    Las categorías a premiar por APEN son: exportador revelación, exportador innovador, exportador con mayor asociatividad, empresa amiga del medio ambiente, responsabilidad social empresarial, exportador de servicios, categoría mujer exportadora del año y posicionamiento de marca. Además, se entregará una distinción a la empresa con mayores exportaciones por región económica.

    Datos:

    Según fuentes de la Aduana de Taiwán, Nicaragua exportó a ese país US$ 124 millones en 2017 rompiendo los récords de los años anteriores. Lo alcanzado el año pasado supera en 50% lo reportado en 2016 cuando se exportó productos por valor de US$ 82.5 millones. Del total de productos exportados a Taiwán sobresalen camarón, langosta, carne de bovinos, azúcar y café.

    De acuerdo con reportes del Banco Central de Nicaragua y el Centro de Trámites de las Exportaciones de enero a diciembre 2017, Taiwán ocupo el puesto número siete como destino de las exportaciones de Nicaragua, solo después de Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y México.

  • Sin valor agregado, exportaciones seguirán fracasando

    Fuente: TRINCHERA DE LA NOTICIA

    “Mientras no se cambie el modelo exportador de materia prima tradicional, por mucho que crezca la producción exportable, los precios internacionales ahogarán esos esfuerzos productivos”, señaló Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

    En los primeros tres meses del año 2018 el volumen de productos exportables de Nicaragua aumentó un 20%, pero solamente creció 1% en valor. Esto debido a que nuestra matriz exportadora está basada en una oferta exportable de productos primarios sin ningún valor agregado.

    “Estamos produciendo más, tuvimos un excelente invierno, pero bajaron los precios internacionales de las materias primas, entonces estamos exportando en valor casi lo mismo que el año pasado2, señaló.

    “Los precios internacionales nos están afectando, es necesario cambiar la matriz exportadora de Nicaragua, en eso estamos enfocados y no nos vamos a cansar de decirlo hasta que esa matriz haya cambiado”, aseguró.

    “Si el producto tiene valor agregado, el exportador pone su precio, pero si se trata de materia prima es el mercado internacional quien dicta los precios. Cuando se pone el precio se gana, cuando te lo ponen se pierde. Lo fundamental es crear conciencia en el empresario nicaragüense del déficit comercial que tiene Nicaragua de productos y servicios exportables real”, manifestó.

    Significa que hay una gran cantidad de demanda a nivel mundial de productos de valor agregado. Estamos al principio de la cadena de valores, nosotros tenemos que estar al final de la cadena de valor”, acotó.

    SE HACEN ALGUNOS ESFUERZOS

    Hay empresas nicaragüenses que hacen esfuerzo por añadir valor agregado a sus esfuerzos productivos, que han visto importancia de este factor y han comenzado a realizar esa transformación. Algunas están desarrollando pasta de aguacate, pulpa de maracuýa y huevos líquidos, entre otras.

    “Pero se necesitan mas inversiones, se necesita un apoyo decidido del gobierno, un apoyo decidido del sector académico y un apoyo decidido del sector empresarial pero que juntos en esa triple hélice se haga el desarrollo”, recomendó.

    PREMIO APEN AL EXPORTADOR 

    El próximo jueves 12 de abril, APEN estará entregando el Premio al Exportador, como un reconocimiento a las actividades exportadoras de las empresas nicaragüenses en las categorías de micro, mediana y gran empresa. Con la actividad se pretende premiar a todas aquellas empresas que hayan logrado desarrollar una oferta exportable que significa un avance en el desarrollo económico de Nicaragua, anunció Jacoby.

    “Nosotros lo que estamos premiando son aquellas empresas que son innovadoras; aquellas empresas que son nuevas, pero que vienen con mercados o nuevos para colocar sus productos; aquellas empresas que practican la responsabilidad social empresarial y que sean amigables con el medio ambiente.

    “Es decir se reconocen a las empresas con las mejores características para garantizar que son sostenibles en el tiempo y que están trabajando en el cambio de la matriz exportadora”, indicó el presidente de APEN. Todavía no se conoce el nombre de las empresas galardonadas, el comité organizador está realizando las selecciones de las empresas postuladas, expresó Jacoby

    Fuente: TRINCHERA DE LA NOTICIA