• Matriz exportadora nica compuesta por 110 productos

    La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) tomó la matriz de productos de exportación a nivel mundial, compuesta por 1,240 categorías y millones de artículos, para determinar qué otros productos y servicios puede producir y vender al exterior Nicaragua en un futuro muy cercano.

    El año pasado, Nicaragua solo exportó 110 productos, muchos de ellos sin ningún tipo de valor agregado, mientras que, por ejemplo, Guatemala vendió al exterior en el mismo año más de 210 artículos.

    El ejercicio recomendado por el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, quien participó como conferencista en un evento organizado por Funides en 2016, dio paso a una nueva lista de 115 productos con potencial exportable para Nicaragua, que fue presentada ayer en el contexto de la feria ExpoApen 2017.

    Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que a través de un algoritmo de computadora se buscaron aquellos productos y servicios que están cerca de las capacidades actuales de producción de Nicaragua y que permitan aumentar la diversificación y complejidad de las exportaciones del país.

    Chamorro manifestó que algunos de esos productos se desprenden de otros que ya tiene Nicaragua y que exporta en bajas cantidades. Asimismo, dijo que el país puede moverse a productos que pueden generar otras industrias.

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    Un producto que está exportando Nicaragua es el alcohol etílico sin desnaturalizar, producido por los ingenios. Chamorro explicó que en ese caso en el análisis se encontró que existe cierta capacidad productiva en el país y que hay varios artículos que se asemejan a lo que se hace en los ingenios, que el país aún no produce o que exporta muy poco.

    “Aparecen dos categorías de medicamentos, está el tema de resinas, preparaciones de todo lo que es artículos de baño, como colonias, cremas de afeitar, etcétera. Además, colas, adhesivos, pinturas, barnices. Un montón de industrias químicas que se parecen a cosas que estamos produciendo y exportando actualmente”, explicó Chamorro.

    Según Chamorro, de los tablones de madera se pueden desarrollar piezas de carpintería para la construcción, muebles, pisos, edificios prefabricados, puertas y ventanas, entre otros.

    Asimismo, Chamorro mencionó que en el caso de la leche y sus derivados se pueden desarrollar otras industrias. Por ejemplo, el tema de los empaques se asocia con la producción de derivados de la leche, indicó.
    Llamó la atención que Chamorro mencionó como uno de los nuevos productos las salchichas y embutidos, mientras hablaba de leches y sus derivados, pero explicó que en ese caso “la estructura de una planta de procesamiento de un derivado de leche, como el queso o yogurt, se parece mucho a la de una de embutidos”.

    “Tenés a un ingeniero químico, a un ingeniero alimenticio, la planta, etcétera. Entonces, si tenemos capacidad para producir leche y sus derivados, deberíamos tener una capacidad más fuerte para exportar sorbetes, por ejemplo, que dicho sea de paso se exporta menos de US$40 millones, y por eso sale aquí como un ejemplo”, refirió Chamorro.

    Alimentos

    El director ejecutivo de Funides mencionó que hay varias categorías, de las cuales se desprenden esos 115 productos.

    Está la categoría de productos alimenticios, la que sobresale al ser Nicaragua un país eminentemente agropecuario. “En esta salen, por ejemplo, todos los derivados del chocolate, embutidos, carnes, etcétera”, contó Chamorro.

    Solo en Chocolate y sus subproductos, en el mundo, hay un mercado de US$25,000 millones, pero Nicaragua solo exporta en ese producto US$49,000.

    Otra categoría es la de vegetales, en la que salen muchos productos que se pueden cultivar en invernaderos, como lechugas, legumbres, tomates, entre otros.

    Uno de los productos que Nicaragua comenzará a exportar en 2018 es el huevo pasteurizado, que será producido por la planta ProHuevo, del Grupo Industrial El Granjero, pero según Chamorro era uno de los nuevos productos que salía en la lista, mientras se estaba haciendo el análisis. “Nos llenó de mucha satisfacción ver que efectivamente estaban ahí los huevos como productos a ser transformados”, expresó Chamorro.

    Otra categoría ya mencionada, es la de madera y sus productos.

    Chamorro destacó la categoría textiles, ya que dijo que aparece fuertemente en la actualidad en la matriz de exportación de Nicaragua, pero que todavía hay una serie de productos que se pueden generar.

    Asimismo, mencionó que hay un grupo de productos del cuero, porque “desaprovechamos un mercado mundial de más de 20,000 millones de dólares en estos artículos”, a pesar de que “sacrificamos más de 900,000 reses al año”.

    Nicaragua solo exporta, según Chamorro, US$175,000 en calzado de cuero.

    En la lista de artículos creada a través de ese estudio aparece una categoría de artículos eléctricos. “Ya estamos muy bien exportando cableados de automóviles, pueden aparecer otros tipos de artículos similares asociados a circuitos eléctricos”, detalló el director ejecutivo de Funides.

    Otras categorías son metales básicos, industrias químicas, plástico, construcción, entre otras.

    Servicios

    Aparte de los 115 productos con potencial exportable, Funides está haciendo un análisis sobre qué tipo de servicios se podrían crear en Nicaragua y exportar al exterior.

    “Particularmente, tenemos el turismo y sus distintas presentaciones, como turismo de aventura, turismo de educación, de salud; y luego tenemos los call center, que están creciendo a una tasa bastante interesante y que más bien se están viendo limitados por la falta de capacidad, jóvenes que manejen inglés técnico”, aseveró Chamorro.

    De acuerdo con Chamorro también hay servicios de contabilidad a distancia, dibujo y diagramación, servicios legales, entre otros, que se podrían ofrecer.

    El siguiente paso

    El director ejecutivo de Funides, Chamorro, mencionó que lo que sigue a esa lista de productos es una depuración de la misma, para tratar de ver la factibilidad que tiene cada uno de ellos.

    Chamorro aseveró que “tal vez esos productos no se han materializado por alguna barrera que pueda existir, sin embargo, el trabajo siguiente será identificar cómo se podrían eliminar esas barreras, mediante el diálogo público-privado, con más inversión privada o con la adopción de nuevas tecnologías, para materializar la creación de esos productos”.

    La transformación productiva y la diversificación de las exportaciones del país fue ayer el principal tema de debate de la inauguración de la feria ExpoApen 2017 y del VI Congreso Internacional “Transformación Productiva, oportunidad de futuro”.

    Según APEN, en la XVII feria ExpoApen, que continúa hoy en Managua, están participando más de 500 empresarios y productores del país.

  • UE destina 7 millones de euros para pymes de la región

    La Unión Europea (UE) destinó siete millones de euros para impulsar la primera etapa del proyecto Centroamérica Exporta, una iniciativa orientada a internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), fortaleciendo sus capacidades para que puedan mejorar sus niveles de exportación en la región centroamericana y al mercado de la UE.

    En la primera etapa se mejorarán las capacidades “de 300 empresas, pero con el proyecto en general,  todas las pequeñas empresas que estén en Centroamérica van a tener a disposición un centro (especializado) para que tengan servicios que puedan prestarse para que las empresas rompan esas barreras que les impiden acceder a los mercados internacionales”, dijo Maider Makua, jefa de la sección política, prensa e información de la UE en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA).

    Centroamérica Exporta es un “producto” del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (Adesep).

    “Aunque las puertas estén abiertas, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades en aprovechar las oportunidades existentes y es ahí donde la Unión Europea quiere incidir”, agregó Makua, durante el lanzamiento del proyecto, realizado en el contexto de la feria ExpoApen 2017. En el lanzamiento de Centroamérica Exporta estuvieron presentes Jhon Fonseca, viceministro de comercio exterior de Costa Rica, Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua y Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN).

    El número de empresas por cada país de la región que estarán participando en la primera fase del proyecto, aún no fue precisado.

    Fonseca enfatizó que a las Pymes se les estará dando el  “el apoyo que les permita entender cómo pueden incursionar de la mejor forma en los mercados internacionales,  y cuáles son los requerimientos”.

    Destacó que en muchos casos, en relación con los pequeños y medianos productores “no es que no tengan la calidad para vender en los mercados internacionales”.  “La tienen, (pero) no tienen el volumen y si no nos asociamos de manera regional no vamos a poder llegar a esos volúmenes” que se exigen para poder incursionar en los mercados internacionales, explicó.

    Guillermo Jacoby mencionó que las exportaciones de Centroamérica presentan un crecimiento positivo en los primeros cinco meses del año.

    Guatemala suma US$4,860 millones, Costa Rica US$4,502 millones, El Salvador US$2,353.7 millones, Honduras US$1,664.2 y Nicaragua US$1,235.2 millones.

    Tomado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/438786-ue-destina-7-millones-euros-pymes-region/

  • Productores se dieron cita en ExpoApen 2017

    Cientos de productores y empresarios permanecían ayer en la feria ExpoApen 2017.

    Artículos para el hogar; accesorios para mujeres, hombres, niñas y niños; granos básicos; productos alimenticios y bebidas; en fin, una variedad de productos fabricados por las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del país se podían encontrar en ese evento.

    Fernando Navajo, representante de Chocolate Momotombo asistió como el año pasado a la feria ExpoApen 2017, organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

    Chocolate Momotombo ha estado desde el 2014 en el mercado, y se caracteriza por la transformación del cacao en diferentes presentaciones, como el chocolate en barra, tabletas; y se venden en cajas, las cuales van incluido sabores totalmente diferentes a lo que ofrece el chocolate comercial, explicó Navajo.

    “Nosotros nos caracterizamos por la fineza de un cacao 100% nicaragüense, en el cual le incluimos sabores como café, arándanos, coco, almendra o la semilla de cacao entera que es un sabor muy bueno”, manifestó el joven representante de Chocolate Momotombo.

    Aura María Úbeda, gerente comercial de Sabina Ingeniera, explicó que su empresa se dedica a brindarle soluciones a todo lo que es la agroindustria a nivel nicaragüense como centroamericano.

    “La empresa tiene 30 años de estar en el país”, contó Úbeda. “Nosotros visitamos a los clientes para conocer sus necesidades y adaptarnos a ellos”, agregó.

    La cooperativa Ríos de Agua Viva, de Matagalpa, también participó ExpoApen 2017.

    Elba Ruiz, representante de esta cooperativa comentó que ofertan café, miel y cacao. “Tenemos 11 de años de haber emprendido con la cooperativa y nos ha ido muy bien, el día de hoy solo trajimos los productos para exhibirlos pero las personas se han acercado bastante a preguntar”, planteó Ruiz.

    Miss Greta, una pequeña empresa dedicada a transmitir la cultura caribeña en alimento, ofreció sus productos como lo es el Paty, el boom de coco, pan de molde, pan de coco.

    APEN afirmó en una nota de prensa, el viernes, que esperaban más de 8,000 visitantes, entre compradores nacionales e internacionales, proveedores y empresarios.

    Tomado de :

    http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/438888-productores-se-dieron-cita-expoapen-2017/