• EXPANSIÓN DE LA TRAZABILIDAD DE CARNE BOVINA – TRAZARNIC

    Promovemos la participación de los pequeños productores de carne de Nicaragua en mercados internacionales de alto valor.

    SERVICIOS: – Capacitación en buenas prácticas pecuarias – Asistencia técnica – Servicios de gestión de información de trazabilidad e indicadores productivos y reproductivos.

    Buscamos extender los servicios generados por el proyecto Trazarnic a 330 pequeños y medianos productores ganaderos de los departamentos Chontales, Boaco, Matagalpa y Río San Juan del segmento productivo-exportador (que generan productos aptos para la exportación).

    LOGROS ALCANZADOS: A la fecha 584 productores y 274 técnicos sensibilizados sobre la importancia de la gestión de trazabilidad; 5,027 cabezas de ganado llevan trazabilidad y han sido ingresadas en el sistema TrazarNic; 259 productores y 134 técnicos capacitados en temas de Buenas Practicas Pecuarias.

    FINANCIADO POR: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fondo Multilateral de Inversiones Miembros del Grupo BID (FOMIN) Programa Empresas y Emple de USAID AL INVEST IV

    ALIADOS: CANICARNE CONAGAN Federación de Asociación de Ganaderos

    TRAZARNIC

  • REDUCCIÓN DE RIESGOS DE PRECIOS

    El Proyecto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante la mayor volatilidad de los mercados internacionales de alimentos. Reduciendo los costos de transacción para comerciar productos agropecuarios local e internacionalmente; aumentando el acceso a las herramientas y estrategias de gestión de riesgos de precio.

    SERVICIOS: – Asistencia técnica a grupos de pequeños agricultores y otros interesados. – Desarrollo de una plataforma de comercio electrónico. – Diseño de herramientas de gestión de riesgos de precio. – Asistencia técnica para mejorar la certificación de calidad y el origen de las exportaciones agropecuarias.

    Se tiene previsto elaborar un estudio para cuantificar los riesgos de precio en el sector nacional agropecuario; Identificar problemas legales y del marco normativo nacional relacionado.

    Buscamos Fortalecer las asociaciones de pequeños agricultores, la Bolsa Agropecuaria y los agronegocios para que participen en el comercio internacional. Capacitando a intermediarios que operan en BAGSA y diseñando contratos financieros y físicos destinados a mitigar los riesgos de precio.

    BENEFICIARIOS: 3,000 pequeños y medianos agricultores, asociados a organizaciones integradas en diferentes cadenas productivas que comercializan, o que están interesados en comercializar sus productos en Bolsa.

    ORIGEN DE LOS FONDOS:
    Donación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, actuando como administrador de los fondos concedidos por Japón bajo el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF)

  • AL INVEST IV

    APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE AMÉRICA LATINA

    El Programa AL-INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importante de la Comisión Europea en Latinoamérica.

    El Programa se fundamenta en los valores compartidos e intereses estratégicos comunes que existen entre la Unión Europea y América Latina, pero también el hecho de que la Unión Europea es un importante socio, político, económico, comercial y financiero para América Latina.

    El Programa AL-INVEST es un reflejo de la política de desarrollo de la Unión Europea, establecida en el Consenso Europeo y basada en los objetivos de reducción de la pobreza; desarrollo económico y social sostenible; e inserción progresiva y armoniosa de los países en desarrollo en la economía mundial. AL-INVEST es un programa pionero de la Comisión Europea que inició sus actividades en 1994, con una fase piloto, en la época en que las políticas de liberalización comenzaban a facilitar la expansión del comercio internacional.

    OBJETIVO: El objetivo del proyecto es mejorar el grado de cohesión social en la región que abarca Centroamérica, México y Cuba mediante el fortalecimiento de las PYMES que son el motor de desarrollo local, con la aplicación de herramientas que les permitan elevar su competitividad adoptando tecnologías y “know how” en sus procesos, facilitando encadenamientos nacionales y regionales que contribuyan a mejorar la gestión medioambiental y la internacionalización de sus productos o servicios.

    Busca apoyar la consolidación e internacionalización de las PYMES aprovechando las oportunidades ofrecidas por la integración regional y los acuerdos de libre comercio y cooperación empresarial con Europa.

    ¿COMO BENEFICIARSE?

    1.Pertenecer al sector agroalimentos, servicios, Tecnología de información o Artesanías. 2.Tener 1 año de operar. 3.Un máximo de 250 empleados. 4.Tener enfoque hacia la innovación. 5.Comprometida con la Responsabilidad Social y Medio Ambiente. 6.Ser parte de una cadena productiva que lleve a la exportación tanto de productos como de servicios. 7.Ser exportadora o tener potencial exportador.

    SERVICIOS: 1. Diagnóstico sobre Capacidad Exportadora o Potencialidad 2. Capacitación y Asistencia Técnica en temas vinculados al desarrollo productivo exportador y a la imagen de país que aporta a la competitividad. 3. Misiones Empresariales de Familiarización y de promoción de la marca país Nicaragua. 4. Ruedas de Negocios 5. Agendas Especializadas 6. Promoción e Incorporación de la Innovación 7. Reforzamiento Institucional

    883ea33a46558f2e927fb4fbe20a1616PRIORIDADES PARA EL 2013:

    • Formación de Consorcios de Exportación
    • Empaque y Adaptación de Productos
    • Desarrollo de Marca
    • Promoción en Línea vía Market Place
    • Certificaciones: Global Gap, BPA, BPM, HACCP
    • Buenas Prácticas Pecuarias
    • Calidad

    IMPACTO DEL PROGRAMAB – 638 pymes beneficiadas – 3 nuevos mercados aperturados – 341 empleos generados – 1,818,941.95 euros, en cierres de negocio – 139 pymes con transferencia de “know-how” – 305 pymes capacitadas y asistidas técnicamente – 1 consorcio de exportación del sector artesanía, decoración y regalo conformado. – 211 pymes con conocimiento de normas técnicas de calidad en sus sectores – 13 empresas certificadas en Buenas Prácticas de Manufactura, Global Gap, Cadenas de Custodia, Calidad en el Servicio “Service Best” – 181 pymes han sido promocionadas en el mercado europeo y regional – 241 pymes innovando en sus procesos productivos – 122 empresas turísticas beneficiadas en áreas claves como, calidad del servicio, desarrollo y planificación de mercadeo de nuevos productos.

    SECTORES ATENDIDOS: – Agroalimentos – Servicios(turismo) – Artesanía – Decoración y regalo – TIC – Medio ambiente.

    CONSORCIO ENTRE: NAFIN, México, AEGEXPORT, Guatemala, COEXPORT, El Salvador, FPXH, Honduras, Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), CADEXCO, Costa rica, APEX, Panamá, Dirección de Comercio, Relaciones Exteriores, Cuba.

    ORIGEN DE LOS FONDOS: UNIÓN EUROPEA

    Memoria Al Invest