• Un Don que quiere conquistar el extranjero

    Un quintal de harina, una batidora, un horno, un panadero procedente de Venezuela y todo el deseo de salir adelante y dinamizar la economía de la familia fueron los componentes que dieron vida a una exitosa panadería de capital nacional que, cercana a sus veinte años de fundación, da sus primeros pasos para exportar a los Estados Unidos.

    Innovando con nuevo producto Y es que al llegar a este tipo de tiendas, Noguera siente que el ánimo de una persona puede cambiar, gracias a la sensación que da el pan recién hecho. Por ello, trabajan en una propuesta de pan precocido, donde el consumidor solo deba ingresarlo al horno y lo coma, tal cual salido del horno, explica la gerente general de Don Pan, Julia Noguera.

    “Nos gusta innovar. Buscar nuevas recetas y siempre ofrecerle a los clientes lo más nuevo. Para eso también hemos tenido que invertir mucho en capacitación de nuestro personal, específicamente de los panaderos, a quienes hemos mandado a España, México, Guatemala, Panamá y Canadá”, expresó Noguera. Contacto Don Pan está en cuatro sucursales: Carretera Norte, Colonial Los Robles, Santo Domingo y Plaza Porta’s.

    Teléfono: 22490203.

    Correo electrónico: administracion@donpan.com.ni

    web: www.donpan.com.ni Julia Noguera, gerente general de Don Pan, recuerda que iniciaron las operaciones en 1995 y desde entonces el trabajo no ha cesado. “El primero que tuvo la idea fue mi papá, Chéster Noguera, quien simplemente soñaba con una panadería de calidad en Managua”, recuerda.

    Noguera afirma que el equivalente a producción de pan en esa época que abrieron, por un quintal de harina fue de aproximadamente 500 barras. Y en ese momento, si alguien les hubiera profetizado el futuro de su idea de negocio, quizá no hubieran creído la magnitud que tendrían.

    Además del panadero, ella y su hermano empezaron un proceso largo, de constantes aprendizajes, y por consiguiente ganancias que ayudaron a la familia a emprender sus sueños.

    La emprendedora comenta que iniciaron en la zona de Bello Horizonte, pero con el pasar del tiempo y el aumentar la demanda tuvieron que ampliarse, invertir en su propia planta de producción y situarse en zonas donde fueran una adecuada opción para el potencial mercado que se habían fijado.

    De esa forma encontraron en la zona de Carretera Norte una opción para ampliar sus operaciones y brindar nuevas opciones en su menú. “En esa zona hay tanta gente, que vimos viable la ampliación de nuestra oferta a desayunos, almuerzos, sándwiches y ensaladas, seguido de bebidas naturales y cafés”, comenta Noguera.

    EL DESARROLLO

    El éxito de esta panadería se basa en la aceptación de clientes a nivel nacional y aquellos turistas que prueban sus panes, postres o dulces. Noguera afirma que ese crecimiento también les ha llevado a incrementar la cantidad de colaboradores que hoy tienen, situándose en 89 personas entre el área de producción, administrativa y atención al cliente.

    Noguera afirma que, veinte años después de haber iniciado, producen al día entre 18 y 20 quintales de harina y su lista de productos alcanza las 120 variedades.

    “Si bien no ha sido fácil, hubo momentos en que estuvimos por tirar la toalla —como se dice popularmente—, pero hemos luchado con disciplina y visión para no dejar caer la idea que mi padre un día tuvo, de emprender una panadería de calidad”, expresa.

    LAS CERTIFICACIONES

    Con el pasar de los años, una de las garantías que ofrece a su clientela Don Pan son las certificaciones que respaldan su labor, entre ellas la ISO 9001 y otra en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las que pudieron recibir con el asesoramiento de distintas asociaciones e incluso del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

    “El respaldo de Don Pan y todo lo que hemos tenido que invertir para nuestra planta ha sido significativo, pero lo mejor es ofrecerle al cliente la calidad requerida para ellos y velar incluso por su salud”, explica Noguera.

    CAMINO AL SUEÑO DE EXPORTAR

    Ya casi a sus veinte años de trabajo constante, la gerente general de Don Pan, Julia Noguera, cuenta que tras su participación en recientes ruedas de negocios, les contactó una agente de negocios que representa a una serie de cadenas de supermercados en los Estados Unidos.

    Noguera explica que “es prácticamente la oportunidad que estaban esperando y que siempre habían soñado”. Con dicho acercamiento, productos como picos tostados, rosquilletes, empanadas de piña, pasteles de guayaba y panetones, se abrirán paso en ese nuevo mercado, donde la comunidad cubana ansía los de guayaba.

    “Nuestras expectativas son muy grandes porque al empezar a exportar nuestra empresa crecería”, manifiesta Noguera, quien declaró que todos los productos que venderán a los supermercados o tiendas de conveniencia en Florida, Estados Unidos, serán de larga duración para evitar inconvenientes con el estricto paladar de los consumidores de ese país.

    Este es solo uno de los sueños que la emprendedora ha valorado para su empresa, el que está a unos pasos de concretar, ya que la agente comercial incluso ha visitado la planta de producción de Don Pan y han pedido en diferentes momentos producto de prueba para validar su calidad, textura y frescura.

    A todas esas pequeñas panaderías que existen en el país, la emprendedora les recomienda que se acerquen a instituciones que les asesoren, como una forma de tomar nuevas ideas y mejorar en su quehacer.

  • Pymes cierran con broche de oro

    Pymes cierran con broche de oro , Un día con el Exportador , reciben capacitación sobre importancia de marca.

    Lograr una mejor imagen corporativa de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, fue el objetivo del último día con el exportador realizado dentro del marco del Programa Educar para Exportar, que ha venido impulsando la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN.

    Educar para Exportar es una iniciativa que ha venido buscando como fortalecer la cultura exportadora en los distintos sectores productivos del país. Las capacitaciones han sido gratuitas para los socios de APEN y empresas interesadas y se han venido desarrollando durante la última semana de cada mes en las instalaciones de APEN.

    La más reciente tuvo lugar el pasado jueves y entre los tópicos desarrollados destacan:

    1. El ADN, del producto y de la empresa e imagén corporativa,2. Actitudes del Empresrio del Siglo XXI,3. Imagen, cómo se ha de presentar una empresa al mercado,diferencias entre empresa y marca
  • Millones en compras

    Unos 2.5 millones de dólares en intención de compra logró concretar la misión nicaragüense compuesta por 12 empresas, entre pequeñas y medianas, que participó en la feria de alimentos Sial, realizada en semanas pasadas en París, Francia.

    La misión tuvo contacto con representantes de empresas mundiales, que fueron atraídas y hasta sorprendidas por los productos nicaragüenses que se ofrecieron en la feria, comentó Carolina Pastora, gerente de mercadeo de Industrias Carphil SA, empresa exportadora de galletas.

    Buscaron sus contactos Fueron 35 contactos de compradores los que logró la gerencia de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), tras su participación en la feria de alimentos Sial París 2014, el pasado mes de octubre, dijo Juan Manuel Sánchez, director de operaciones de esta asociación.

    “Hablamos con empresarios y compradores importantes como la empresa Carrefour, estamos empezando a trabajar con ellos para que estén con nosotros en el contexto de la ExpoAPEN 2015”, dijo Sánchez, quien reconoce que el mercado europeo se mostró muy interesado por la propuesta orgánica de Nicaragua. Asimismo dijo que estarán realizando coordinaciones con la Cámara de Comercio de París para profundizar las relaciones. Pastora dice que logró la venta de cinco contenedores de galletas a una empresa en Marruecos, por un monto estimado de 180,000 dólares.

    “Muchas personas estaban sorprendidas que Nicaragua producía galletas con alto nivel de calidad. Para Sial pensamos en una propuesta que llevara relleno de frutas tropicales y fue muy gustada por los presentes”, sostuvo Pastora.

    Por su parte, Ramsés Ortega, gerente general de Cac-Trading, logró un contrato por medio millón de dólares con la venta de chía orgánica a un comprador en Holanda.

    “Siento que tuvimos una experiencia muy positiva. Logramos aprender todo lo relacionado a las exposiciones en ferias internacionales y conocer mejor las variantes del mercado europeo”, explicó.

    Por primera vez

    Juan Manuel Sánchez, director de operación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que es la primera vez que el país tiene su propio stand en la participación de esta importante feria.

    Para Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones, la presencia de Nicaragua en esa feria es una oportunidad para posicionar la cesta de productos no tradicionales y aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

    Esfuerzo de país

    La feria se realizó entre el 19 y 24 de octubre pasado y los productos de la cesta nicaragüense que estuvieron presentes fueron la chía orgánica, cacao, galletas, mango, banano deshidratado, rosquillas, café, frijoles, tubérculos, pitahaya y yuca.

    Cabe destacar que la participación de Nicaragua en la Sial 2014 fue un esfuerzo en conjunto con ProNicaragua, APEN, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, que se ejecuta con apoyo de la Unión Europea.