• Productores de chía buscan apoyo y nuevos mercados.

    Agricultores que exportan productos no tradicionales se reunieron con representantes del gobierno para empezar a buscar solución a algunas problemáticas que enfrentan en los últimos meses.

    En noviembre pasado, por ejemplo, fracasó una exportación de chía a Colombia porque el Ministerio de Agricultura de Colombia no tiene homologado este producto como un alimento de consumo humano.

    “Hemos resuelto eso con diferentes instancias del gobierno y creemos que en unos 10 o 15 días podremos solucionar ese problema. También tenemos órdenes de compra de chía desde Canadá y hemos tenido dificultad con los fletes que son muy costosos, pues no tenemos puertos que nos conecten con Canadá, pero ya hemos discutido algunas alternativas”, expresó, Leonel Ortiz Juárez, de Tropicana Fruit.

    La producción nacional de chía pasó de 5,000 quintales en 2014, a 180,000 quintales cultivados en el 2014; sus principales compradores son de Estados Unidos y Costa Rica, aunque los productores exploran otros mercados.

    EL PRECIO BAJA, PERO…

    “Tenemos un problema muy serio con el precio que ha bajado, debido a que Argentina le vende la chía más barata a EE.UU., pero lo importante es que la nuestra impacta a los compradores porque destaca por su color y gusta porque es cultivada por mujeres y no está mecanizada, es decir, nuestra chía posee buenas prácticas de manejo”, asegura Ortiz.

    Actualmente la chía nica no puede entrar a Europa porque no se disponen de las certificaciones que permitan cumplir con todas las exigencias de ese mercado.

    Por su parte Silvio Fornos, en representación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, dijo que en el 2013 las exportaciones de chía fueron de US$2.1 millones, mientras para el 2014 pasaron a US$5.4 millones.

    “Y todavía creemos que puede crecer más gracias a la motivación del productor y a la demanda internacional. Hay mucho interés por la chía, principalmente en Asia Continental y Europa, la chía nicaragüense es una de las mejores del mundo porque ha conservado por muchos años su valor genético, sin ser modificada como en otras partes de América del sur”, consideró Fornos.

    Fuente: El Nuevo Diario.

  • Tendencias de empaque de productos alimenticios en Alemania

    proecuEn el mercado alemán el tema del empaque es sumamente importante. No es únicamente un elemento indispensable para la protección del producto, la entrega de información del mismo o el uso y conservación de alimentos y bebidas, sino que se convierte en la imagen que penetra el ojo del consumidor y se convierte en un elemento diferenciador entre marcas. Además, es una de las principales señales sobre la calidad del producto, especialmente cuando se trata de uno nuevo. Consecuentemente, la innovación continua en el empaquetado es esencial en este mercado.

    Las principales tendencias que deben tomarse en cuenta son:

    Importancia de la sostenibilidad ambiental: Dos opciones que se observan de manera recurrente son el reciclaje y que el empaque provoque menor cantidad de desperdicio o basura. Si es hecho de material reciclable, debe resaltarse en el etiquetado, como por ejemplo, el “Grüner Punkt” (Punto verde). Cuando son productos orgánicos, es necesario el uso de empaques de materiales biodegradables, como los hechos a base de fécula de maíz.

    Importancia de la sostenibilidad social: Aunque aún no es un elemento clave en el tema de etiquetado, se observa una creciente importancia, especialmente en el empaque de productos en nichos como el orgánico o de comercio justo. Así, es útil que los empaques empleen materiales reciclados para apelar a la conciencia del consumidor y que se implementen textos informativos sobre las historias que existen detrás de su elaboración, por ejemplo, textos sobre la sostenibilidad social con la que se produce el producto. Este puede estar acompañado de una imagen que complemente la información, para causar un mayor impacto sobre el consumidor.

    Importancia de la sostenibilidad económica: Menos es más, pues se observa una tendencia marcada por el menor uso de material y una disminución en el peso del empaque.

    Tipo de presentación: Se destaca el uso de tamaños unipersonales y la preferencia por empaques transparentes y/o de colores vivos. Es importante que el empaque de sus productos esté orientado a su grupo objetivo de consumidores (persona adulta, niño, mujer, hombre, joven, persona adulta mayor). Si el producto se encuentra dirigido a menores, se deberían incluir ilustraciones que cautiven su atención, por ejemplo. Además, es interesante tener flexibilidad en la utilización de diferentes empaques y porciones para adaptarse a los rápidos cambios que pueden solicitar los minoristas.

    A su vez, es muy importante que a la hora de diseñar el empaque de los productos se considere que el mercado alemán requiere que sean convenientes para abrir, usar y cerrar.

    Protección del producto durante almacenamiento, transporte y venta: Adicionalmente, se debe tomar en consideración que el empaque no tienda a deteriorarse o dañarse durante el almacenamiento, transporte y venta del producto, punto fundamental para su imagen.

    Fuente: PROECUADOR

  • ITC: Lanzamiento de herramientas en línea específicas para la floricultura y especias

    amsEn colaboración con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH por sus siglas en inglés), el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) ha desarrollado y puesto en marcha dos herramientas en línea de análisis y evaluación comparativa de estándares de sostenibilidad que operan específicamente en los sectores de la floricultura y especias:
    La Iniciativa para la Sostenibilidad de la Floricultura (FSI) www.standardsmap.org/fsi
    La Iniciativa Sostenible para Especias (SSI) www.standardsmap.org/ssi
    Estas dos plataformas se iniciaron oficialmente en la conferencia anual del IDH en Utrecht, Holanda en noviembre de 2014. El objetivo de estos portales es crear un lenguaje común en la sostenibilidad entre los actores principales de la industria en estos sectores, es decir, comerciantes, compradores, asociaciones de productores y organizaciones no gubernamentales.

    Fuente: ITC Market Analysis Services Update