• APEN destaca resultados de proyecto con mujeres exportadoras.

    La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, presentó los resultados del proyecto denominado “Promoción de la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”.

    En este programa se beneficiaron a 256 mujeres que producen rosquillas, chía, leche, y de otras que trabajan con moda.

    Según APEN, estas mujeres aumentaron en un 33.1% sus ingresos (en su conjunto) por sus ventas. En 2012 lograron vender 33,698,839 córdobas y ya en 2014 lograron 44,840,234 córdobas.

    Destacaron que gracias al programa, ha habido avances en la forma en la que las beneficiadas comercializan sus productos. Ellas aprendieron a negociar mejores precios con las empresas exportadoras y han hecho contratos de ventas.

    Fátima Carazo, de una fábrica que se llama “Rosquillería Alondra”, dijo que ahora está preparada para negociar con una empresa grande. También afirmó que el desarrollo de su negocio no es un beneficio solo para ella, sino para toda la comunidad en la que vive. Ella es de Madriz.

    Doña Fátima obtuvo recibió un crédito que le permitió mejorar su fábrica de rosquillas, ha establecido contactos con una empresa exportadora y ha podido negociar mejores precios de sus productos.

    Según APEN, un total de 57 mujeres recibieron crédito bajo el modelo de negocios inclusivos. Doce de las que obtuvieron el préstamo son empresarias de rosquillas, 13 productoras de chía de Jinotega y otras 32 de Sébaco.

    APEN como parte del programa también realizó capacitaciones como un diplomado de modas.

    Azucena Castillo, gerente general de APEN, destacó la importancia que tuvo el proyecto en mejorar la autoestima de las mujeres microempresarias.

     

    Fuente: La Prensa

  • UE capacita a mujeres nicaragüenses para que exporten al mercado europeo.

    La Unión Europea (UE) y productores de Nicaragua capacitaron a 256 mujeres que lideran pequeñas, medianas y grandes empresas en este país para que aprovechen al máximo, con equidad de género, el Acuerdo de Asociación entre el bloque y Centroamérica, informaron las partes.

    La capacitación se registró en el marco de un programa denominado “Promoción a la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”, impulsado por la UE y por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), que tuvo un coste de 1,18 millones de euros (unos 1,33 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

    El programa se llevó a cabo en nueve de los 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas del país, con la participación de 256 mujeres empresarias de los sectores de rosquillas, chía, leche fría y moda, explicó la gerente general de Apen, Azucena Castillo, durante el acto de clausura.

    Desde que se inició el programa, en enero de 2013, unas 100 mujeres fueron capacitadas en temas vinculados al cambio de pensamiento, autoimagen, desarrollo de la asertividad e inteligencia emocional con el fin de mejorar la autoestima de las empresarias y de esa manera contribuir al desarrollo de sus negocios, señaló la ejecutiva.

    En los dos años de implementación del proyecto, el total de participantes lograron incrementar sus ingresos en un 33,1%, pasando de 1,26 millones de dólares en 2012 a 1,68 millones de dólares en 2014, precisó.

    Asimismo, un grupo de 57 mujeres tuvo acceso a un crédito bajo “un modelo de negocios inclusivos”, por un monto total de 500,000 córdobas (unos 18.726 dólares) para ejecutarlos en un modelo productivo que “compita en mercados internacionales”, anotó.

    Con ese crédito las empresarias también lograron renovar licencias sanitarias, establecer el negocio legalmente, así como hacer mejoras para hacer que la pequeña empresa sea más competitiva, afirmó Castillo.

    De total de mujeres beneficiadas, más de 100 lograron promocionar sus productos en diferentes ferias internacionales, resaltó.

    “Ya no es solo un tema ético y de derecho, sino también es un tema económico y social la participación de la mujer en la vida económica de un país. Es un factor de fortalecimiento”, expresó, por su lado, el jefe de delegación adjunto de la UE en Nicaragua, Giovanni Di Girolamo.

    El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica consta de tres pilares: el político, de cooperación y el económico.

    En el 2013 entró en vigor el pilar económico de forma escalonada, entre agosto y diciembre, quedando pendientes los otros dos.

    Nicaragua exporta a la UE principalmente azúcar, café, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, frutas exóticas, cuero y calzado y está apostando a la carne bovina.

  • Productores de chía buscan apoyo y nuevos mercados.

    Agricultores que exportan productos no tradicionales se reunieron con representantes del gobierno para empezar a buscar solución a algunas problemáticas que enfrentan en los últimos meses.

    En noviembre pasado, por ejemplo, fracasó una exportación de chía a Colombia porque el Ministerio de Agricultura de Colombia no tiene homologado este producto como un alimento de consumo humano.

    “Hemos resuelto eso con diferentes instancias del gobierno y creemos que en unos 10 o 15 días podremos solucionar ese problema. También tenemos órdenes de compra de chía desde Canadá y hemos tenido dificultad con los fletes que son muy costosos, pues no tenemos puertos que nos conecten con Canadá, pero ya hemos discutido algunas alternativas”, expresó, Leonel Ortiz Juárez, de Tropicana Fruit.

    La producción nacional de chía pasó de 5,000 quintales en 2014, a 180,000 quintales cultivados en el 2014; sus principales compradores son de Estados Unidos y Costa Rica, aunque los productores exploran otros mercados.

    EL PRECIO BAJA, PERO…

    “Tenemos un problema muy serio con el precio que ha bajado, debido a que Argentina le vende la chía más barata a EE.UU., pero lo importante es que la nuestra impacta a los compradores porque destaca por su color y gusta porque es cultivada por mujeres y no está mecanizada, es decir, nuestra chía posee buenas prácticas de manejo”, asegura Ortiz.

    Actualmente la chía nica no puede entrar a Europa porque no se disponen de las certificaciones que permitan cumplir con todas las exigencias de ese mercado.

    Por su parte Silvio Fornos, en representación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, dijo que en el 2013 las exportaciones de chía fueron de US$2.1 millones, mientras para el 2014 pasaron a US$5.4 millones.

    “Y todavía creemos que puede crecer más gracias a la motivación del productor y a la demanda internacional. Hay mucho interés por la chía, principalmente en Asia Continental y Europa, la chía nicaragüense es una de las mejores del mundo porque ha conservado por muchos años su valor genético, sin ser modificada como en otras partes de América del sur”, consideró Fornos.

    Fuente: El Nuevo Diario.