• APEN trabaja propuesta del sector hortícola

    Financiamiento, tecnología, comercialización, industrialización, medio ambiente, seguridad alimentaria y políticas/marco regulatorio, es parte de los temas que se están discutiendo la mañana de hoy por la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN, a fin de ser presentados ante autoridades del Gobierno como parte de la Estrategia del Sector Hortícola.

  • “Cada mujer es capaz de lograr lo que se propone”

    Entrevista con Carolina Pastora

    Emprender toda iniciativa con pasión es una de las claves que ha permitido a Carolina Pastora, gerente propietaria de Industrias Carphil, situarse como la empresaria destacada por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en 2014. Ella además ha sido reconocida como la Mujer Exportadora en 2011 y en el 40 aniversario del Cosep, en 2012, fue distinguida como la Empresaria del Año. Pastora sabe que la disciplina, la actitud positiva y la claridad en su visión son muy importantes para ver hechos realidad los sueños.

    En abril de este 2015, Industrias Carphil, fábrica industrial de alimentos dedicada a la producción de rollitos y galletas tipo wafer, cumple seis años de haberse fundado y paralelo la empresa distribuidora (Sucomsa).

    Agradecida
    Carolina Pastora, gerente propietaria de Industrias Carphil, reconoce la labor que realiza la agencia de promoción de las inversiones, ProNicaragua, en su deseo de captar mayores niveles de interés en los mercados internacionales.Asimismo, agradece el asesoramiento que recibe de parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, de la cual ella forma parte de la junta directiva.

    El matrimonio formado por Philip Gammans y Carolina Pastora empezó su recorrido por el mundo empresarial hace 17 años, con una distribuidora de golosinas a nivel nacional llamada Gea Distribución, que introdujo los caramelos Arcor al país.

    Tras haber incursionado en un mercado cuyo futuro era muy prometedor, posicionarse a nivel nacional con galletas que a simple vista no parecieran nacionales, Industrias Carphil, con su marca madre Viveli, se ha abierto espacio en los stand de supermercados y tiendas de conveniencia de los países centroamericanos, Panamá y Belice. El reto ahora es consolidar ventas en Europa, Asia, Norte y Suramérica.

    Pastora estudió Publicidad con énfasis en Mercadeo. Su empresa, que inició con cinco colaboradores, hoy cuenta con un equipo de 40 personas en una fábrica ubicada en el kilómetro 38 carretera entre Las Cuatro Esquinas y San Marcos.

    Para cumplir sus objetivos de expansión doña Carolina, ¿qué acciones han realizado?

    Primero renovamos la marca. Investigamos el mercado europeo y más sobre las tendencias para posicionarnos con paso firme.

    Nos dimos cuenta que los sabores tropicales en esos destinos gozan de amplia aceptación y previo a nuestra participación en la feria Internacional Sial París 2014 preparamos una propuesta de rollitos de vainilla con rellenos de frutas tropicales. Ideamos empaques metalizados, con colores vistosos y atractivos. Cuando la gente pasaba por nuestro pasillo se sorprendía al saber que eran hechos en Nicaragua, pues no tenían la idea del potencial que en nuestro país existe para producir alimentos nutritivos, creativos y de alta calidad.

    ¿Cuáles son las metas a mediano y largo plazo que se han trazado?

    Pues primeramente queremos ampliar el porcentaje de producción para exportación y del gran total vender en otros países el 70 por ciento y el 30 por ciento dejarlo en el mercado nacional. Sinceramente queremos conquistar el mundo y que se sepa que en nuestro país se pueden hacer productos con calidad internacional. Que no exista un lugar donde no nos conozcan. Por ello hemos tocado distintas puertas que mientras no se concreten, no podemos brindar mayores detalles.

    ¿Qué significa para usted innovar?

    Para mí es crear. Estar al pendiente de hacer cosas nuevas y buscar aspectos novedosos. Creo que la innovación es un tema que debe aplicarse en todas las áreas de nuestra vida y saber qué es necesario para poder asumir nuevas metas y retos y de esa forma desarrollarse en un mercado cada vez más estricto y competitivo.

    Hasta de forma personal se debe innovar.

    “No ha sido fácil, pero tampoco difícil porque si trabajas todos los días y planificas hacia dónde quieres ir con tus sueños, se puede lograr”. Carolina Pastora, gerente propietaria de Industrias Carphil.

    ¿Cómo se siente al ser mujer, empresaria, madre y esposa?

    Feliz. Creo que es muy importante entender que cada mujer es capaz de lograr lo que se propone. Esos reconocimientos son una motivación para seguir haciendo las cosas como hasta hoy lo hemos hecho. Creo que todo se debe realizar con pasión. Cada día trabajo con pasión, amo con pasión, peleo con pasión, porque esto te permite dar más de lo que se debe. De hecho hemos dedicado 110 por ciento a todo lo que hacemos en la empresa.

    En todo esto, es importante inclusive ser creativo, esforzarse cada día por sacar adelante a la familia, pues las mujeres somos pilares en ese proceso de desarrollo.

    ¿Alguna vez le ha generado alguna fricción con su esposo, quién vela por lo administrativo en la empresa?

    Definitivamente, que mercadeo y finanzas jamás se ponen de acuerdo (sonríe). No son muy buenos aliados que digamos, pero soy consciente que el éxito para manejar un negocio familiar es el respeto. Hay que aprender a desconectarse de las funciones del trabajo y una vez que salimos de la fábrica, la prioridad es el fortalecimiento de la familia. En todo esto, el aspecto de la gobernabilidad es de vital importancia seguido del verdadero amor en las vidas, pues hay que luchar por la estabilidad en las familias.

    ¿Cómo es el balance de una mujer empresaria, esposa, madre e hija?

    Es difícil, no lo niego. El reto es mantenerse firme y es necesario mucho sacrificio para poder lograr cualquier objetivo. En ese proceso mis hijos crecieron y cuando vi ya estaban grandes. No los vimos crecer.

    ¿Le hubiera gustado tener más tiempo con ellos?

    Una de las cosas que no hago es que no me arrepiento de las decisiones que he tomado. Hay que ver hacia adelante siempre y aprender de esos errores del pasado. Estaría de más que me esté lamentando por esas cosas. Una de las frases que más me gusta de acciones correctivas es una que se refiere a que una madre no nace con todos los conocimientos del mundo, pero como seres humanos se debe aprender y mejorar.

    ¿Hubo algún momento en que quiso desistir de la empresa?

    Creo que es muy necesario aprender a manejar el estrés. Como cualquier individuo pasé por momentos difíciles, pero esas son las situaciones que nos ayudan a crecer, a mejorar o analizar cómo hemos venido haciendo las cosas en la vida.

    Doña Carolina, ¿en qué cree usted?

    En Dios por sobre todo. En la importancia de dar lo mejor de uno mismo todos los días. Creo mucho en el don del servicio. Me encanta servir porque de alguna u otra manera yo he sido muy bendecida, por esas razones creo mucho en Dios y lo importante para nuestras vidas. De ahí que surge incluso el nombre de la marca madre de nuestros productos: Viveli, que significa vive feliz. Es una forma de aprender a disfrutar el presente con énfasis en el futuro, pero sin descuidar cada uno de esos detalles que hacen cada día especial. Por eso nuestra empresa se concentra en brindar más que un producto un momento para que las amistades o las familias en cualquier instante compartan y disfruten de los regalos de la vida.

     

    Fuente: La Prensa

  • Alimentos procesados: ¿Qué busca el comprador canadiense?

    Para exportar alimentos procesados con éxito al mercado canadiense es necesario conocer las preferencias de los compradores y consumidores finales.

    El canadiense es un consumidor sofisticado dispuesto a pagar un mayor valor por la calidad. Sus exigencias son altas, entre las que sobresalen cualidades como lo orgánico y natural, así como la responsabilidad social y ambiental.

    Son razones que dan mayor peso a la importancia a las certificaciones de comercio justo, como kosher y halal, dado que son elementos altamente valorados por el cliente final, pero no excluyentes.

    Al hablar de alimentos procesados, el mercado exige productos orgánicos, frutas y vegetales, especies, hierbas y extractos de esencias, además de nueces y algunos paquetes como papas y platanitos.

    Las características del empaque, deben ir siempre enfocados a un mercado exigente. Entre los elementos que atraen la atención del consumidor canadiense son las envolturas y las etiquetas llamativas, informativas y modernas. Textos en inglés y, si es posible, en francés, que otorgan un gran valor agregado.

    Las porciones van desde un empaque familiar (alrededor de 300 – 350 gramos) hasta presentaciones personales. También existe una oferta de comida procesada a granel.

    La oferta es amplia, principalmente en las cadenas de supermercados regionales que manejan altos volúmenes de productos localizados en zonas latinas. Cualquiera que sea el canal de distribución utilizado (importador – mayorista – agente), la puntualidad, confiabilidad y calidad son los elementos determinantes para la prosperidad de la relación comercial con este mercado.

     

     

    Fuente: ProColombia