• Bolsa de APEN transó C$2,400 millones.

    El puesto de bolsa que opera la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, obtuvo en 2014 un crecimiento del 70% en sus transacciones de productos agropecuarios al sumar C$2,400 millones frente a C$1,400 millones generados en 2013.

    “El puesto de bolsa de APEN es concesionario de la Bolsa Agropecuaria, institución que nos ubicó entre los tres primeros lugares en transacciones realizadas en el 2014”, explicó Martín Rivas, representante del puesto de bolsa de APEN.

    Entre los productos más transados en el puesto de bolsa de APEN sobresalen café, ganado bovino, frijoles, vegetales sin procesar y leche cruda.

    “En el puesto de bolsa atendemos aproximadamente a 35 clientes en los que figuran, cooperativas, empresas, asociaciones, agroindustria y productores individuales”, comentó Rivas.

    BENEFICIO

    Uno de los mayores logros del puesto de bolsa de APEN el año pasado —según su representante— fue haber beneficiado a pequeños y medianos productores que realizaron transacciones a través de la bolsa.

    Los productores y comerciantes que transaron arroz y leche fueron beneficiados a través de la retención definitiva del 1% del Impuesto sobre la Renta, IR, y el 1.5% para quienes transaron bienes agrícolas primarios. A los productores que comercializaron otros bienes del sector agropecuario se les realiza una retención del 2%. “Estos porcentajes están por debajo de lo que pudiera pagar cualquier productor que realice alguna venta fuera de la bolsa, según la ley de concertación tributaria”, señaló Rivas.

    EXPECTATIVAS

    Las autoridades de APEN esperan que este año el crecimiento de las transacciones en el puesto de bolsa sea del 15%.

    “Este año tenemos que buscar nuevos clientes, productores que se animen a transar a través de la bolsa. Además tratamos de hacer sinergia con los proyectos de APEN para transar aquellos productos que son negociables a través de bolsa”, asegura Martín Rivas.

    APEN estudia la posibilidad de empezar este año a negociar productos como la chía y los lácteos. “En este último producto APEN tiene muchas experiencias positivas a través del proyecto Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua”, que fue financiado por la Unión Europea” y que trabaja con productores de leche en los departamentos de León y Chinandega.

    El proyecto en mención capacita a 60 mujeres productoras de leche en la elaboración de alimentos para ganado en época de verano, quienes en el futuro podrían negociar sus productos a través del puesto de bolsa.

     

    15 por ciento podrían incrementarse en este año las transacciones en la Bolsa de APEN.

     

    Fuente: El Nuevo Diario.

  • GÉNERO Y EXPORTACIÓN

    MÁS IGUALDAD, MENOS POBREZA es el lema del Programa de APEN, para el empoderamiento de la mujer exportadora, co-financiado por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la equidad de género en el desarrollo productivo-exportador, mediante el incremento de la participación de las mujeres, generando un mayor beneficio económico y generación de empleo.

    BENEFICIARIAS: 200 mujeres empresarias, dueñas o trabajadoras de empresas rurales o urbanas con énfasis en MIPYMES relacionadas a cadenas de valor para la exportación, 250 empresas y 20 organizaciones gremiales de empresarias/os, proveedores de servicios a empresarias, actores del marco regulatorio y políticas públicas en el sector MIPYME.

    BENEFICIARIAS FINALES: mujeres dueñas y trabajadoras de empresas rurales y urbanas, vinculadas a diferentes cadenas de exportación y mujeres empresarias en las cadenas con mercados nacionales y locales.

    Programa Co-financiado por la Unión Europea.

  • EXPANSIÓN DE LA TRAZABILIDAD DE CARNE BOVINA – TRAZARNIC

    Promovemos la participación de los pequeños productores de carne de Nicaragua en mercados internacionales de alto valor.

    SERVICIOS: – Capacitación en buenas prácticas pecuarias – Asistencia técnica – Servicios de gestión de información de trazabilidad e indicadores productivos y reproductivos.

    Buscamos extender los servicios generados por el proyecto Trazarnic a 330 pequeños y medianos productores ganaderos de los departamentos Chontales, Boaco, Matagalpa y Río San Juan del segmento productivo-exportador (que generan productos aptos para la exportación).

    LOGROS ALCANZADOS: A la fecha 584 productores y 274 técnicos sensibilizados sobre la importancia de la gestión de trazabilidad; 5,027 cabezas de ganado llevan trazabilidad y han sido ingresadas en el sistema TrazarNic; 259 productores y 134 técnicos capacitados en temas de Buenas Practicas Pecuarias.

    FINANCIADO POR: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fondo Multilateral de Inversiones Miembros del Grupo BID (FOMIN) Programa Empresas y Emple de USAID AL INVEST IV

    ALIADOS: CANICARNE CONAGAN Federación de Asociación de Ganaderos

    TRAZARNIC