• Pymes cierran con broche de oro

    Pymes cierran con broche de oro , Un día con el Exportador , reciben capacitación sobre importancia de marca.

    Lograr una mejor imagen corporativa de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, fue el objetivo del último día con el exportador realizado dentro del marco del Programa Educar para Exportar, que ha venido impulsando la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN.

    Educar para Exportar es una iniciativa que ha venido buscando como fortalecer la cultura exportadora en los distintos sectores productivos del país. Las capacitaciones han sido gratuitas para los socios de APEN y empresas interesadas y se han venido desarrollando durante la última semana de cada mes en las instalaciones de APEN.

    La más reciente tuvo lugar el pasado jueves y entre los tópicos desarrollados destacan:

    1. El ADN, del producto y de la empresa e imagén corporativa,2. Actitudes del Empresrio del Siglo XXI,3. Imagen, cómo se ha de presentar una empresa al mercado,diferencias entre empresa y marca
  • Millones en compras

    Unos 2.5 millones de dólares en intención de compra logró concretar la misión nicaragüense compuesta por 12 empresas, entre pequeñas y medianas, que participó en la feria de alimentos Sial, realizada en semanas pasadas en París, Francia.

    La misión tuvo contacto con representantes de empresas mundiales, que fueron atraídas y hasta sorprendidas por los productos nicaragüenses que se ofrecieron en la feria, comentó Carolina Pastora, gerente de mercadeo de Industrias Carphil SA, empresa exportadora de galletas.

    Buscaron sus contactos Fueron 35 contactos de compradores los que logró la gerencia de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), tras su participación en la feria de alimentos Sial París 2014, el pasado mes de octubre, dijo Juan Manuel Sánchez, director de operaciones de esta asociación.

    “Hablamos con empresarios y compradores importantes como la empresa Carrefour, estamos empezando a trabajar con ellos para que estén con nosotros en el contexto de la ExpoAPEN 2015”, dijo Sánchez, quien reconoce que el mercado europeo se mostró muy interesado por la propuesta orgánica de Nicaragua. Asimismo dijo que estarán realizando coordinaciones con la Cámara de Comercio de París para profundizar las relaciones. Pastora dice que logró la venta de cinco contenedores de galletas a una empresa en Marruecos, por un monto estimado de 180,000 dólares.

    “Muchas personas estaban sorprendidas que Nicaragua producía galletas con alto nivel de calidad. Para Sial pensamos en una propuesta que llevara relleno de frutas tropicales y fue muy gustada por los presentes”, sostuvo Pastora.

    Por su parte, Ramsés Ortega, gerente general de Cac-Trading, logró un contrato por medio millón de dólares con la venta de chía orgánica a un comprador en Holanda.

    “Siento que tuvimos una experiencia muy positiva. Logramos aprender todo lo relacionado a las exposiciones en ferias internacionales y conocer mejor las variantes del mercado europeo”, explicó.

    Por primera vez

    Juan Manuel Sánchez, director de operación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que es la primera vez que el país tiene su propio stand en la participación de esta importante feria.

    Para Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones y Exportaciones, la presencia de Nicaragua en esa feria es una oportunidad para posicionar la cesta de productos no tradicionales y aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

    Esfuerzo de país

    La feria se realizó entre el 19 y 24 de octubre pasado y los productos de la cesta nicaragüense que estuvieron presentes fueron la chía orgánica, cacao, galletas, mango, banano deshidratado, rosquillas, café, frijoles, tubérculos, pitahaya y yuca.

    Cabe destacar que la participación de Nicaragua en la Sial 2014 fue un esfuerzo en conjunto con ProNicaragua, APEN, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, que se ejecuta con apoyo de la Unión Europea.

  • Empresarios nicas logran éxitos en París

    Unas 12 empresas miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, participaron en París, Francia del 19 al 24 de octubre en el Salón de feria Agroalimentaria Internacional (SIAL, por sus siglas en inglés), donde cerraron negocios con compradores de Holanda, Haití, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Marruecos y El Caribe.

    Productos como la chía orgánica, cacao, galletas, mango y banano deshidratado, rosquillas, café orgánico, frijoles, tubérculos, yuca parafinada, harina de yuca y pitahaya, fue la oferta exportable que presentó Nicaragua en la SIAL de París.

    Las empresas Cac-Trading, Industrias Carphill y Burke agro de Nicaragua, que viajaron a París fueron apoyadas por el Centro de Promoción de las Importaciones de Países en Vía de Desarrollo, CBI, de Holanda, a través de un programa ejecutado por APEN.

    Asimismo la empresa Delicias del Norte, que agrupa 16 mujeres productoras de rosquillas de Somoto y a la Cooperativa Las Diosas de Estelí, que aglutina 145 productoras de café orgánico y chía, ambas fueron apoyadas por el proyecto denominado “Promoción de la equidad de género en las cadenas de valor para el desarrollo exportador de Nicaragua”, que inició en enero del 2013 y también ejecutado por APEN.

    Cac-Trading logró ventas de chía orgánica por un monto de US$500,000 a un comprador de Holanda. Además logró intenciones de compra de cacao orgánico. En el caso de Industrias Carphill, logró vender cinco contenedores de galletas a Marruecos por un monto de US$180,000 y abrió posibilidades de ventas a siete nuevos mercados. La empresa Burke Agro estableció un contrato con una empresa Suiza valorado en US$180,000 para la venta de Mango y banano orgánico deshidratado. Prevén que a finales de noviembre tendrán listo, por primera vez, un embarque de frutas deshidratas para Europa.

    APEN promueve la capacitación y formación de unas 80 Pymes con perfil exportador en el marco de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica. “Estamos aprovechando los nuevos nichos de mercado y de comercio justo para facilitar la exportación de productos nostálgicos”, indicó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

    Grandes expectativas Carolina Pastora, directora de mercadeo de Industrias Carphill, dijo “tenemos expectativas increíbles con los más de 38 contactos que hicimos, nos sentamos con compradores verdaderamente interesados en nuestros productos. Hay interesados hasta en Corea del Sur y a todos ellos en estos momentos estamos enviando lista de precios, costos de fletes y muestras de productos para ver la posibilidad de cerrar negocios para el próximo año”.

    Entre los interesados en los productos de Industrias Carphill y con los que aún no cierran negocios están compradores provenientes de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y un comprador de Japón que distribuye productos a una cadena de supermercados en ese país con más de 600 tiendas.

    Paul Davidson, gerente de operaciones de Burke Agro de Nicaragua, expresó “realmente la feria fue muy provechosa, logramos establecer unos 80 contactos con compradores con quienes podemos trabajar para distribuir nuestros productos en Europa”.

    Burke Agro de Nicaragua, trabaja con dos líneas de productos, frutas deshidratadas y pulpas congeladas de frutas. “En la feria conocimos a representantes de una empresa holandesa con los que estamos negociando para venderle pulpas congeladas. Ellos se encargarían de distribuirlas a la industria de jugos en todo Europa”.

    Davidson añadió que esta empresa holandesa apoyaría a Burke Agro en su misión de producción de productos orgánicos y exportación de los productos al conocido comercio justo. Todas las empresas que viajaron a París participaron por primera vez en el Salón de feria Agroalimentaria Internacional, SIAL.

    Exploran mercados La empresa Delicias del Norte y la Cooperativa Las Diosas de Estelí lograron en esta feria explorar el mercado Europeo y negociaron sus primeros pedidos de Rosquillas para Francia y un contenedor de café orgánico para una empresa especializada en productos elaborados por mujeres.

    “Establecimos contactos importantes para venta de aceite de palma, quesos, chía, rosquillas y miel orgánica. Además concertamos una alianza con la Cámara de Comercio de Paris, en la búsqueda del fortalecimiento institucional, para apoyo en la Academia de Exportación y logramos acuerdos de intercambio de inteligencia comercial para aprovechar oportunidades de comercio entre los socios”, agregó Castillo.

    APEN también estableció una alianza con la Federación de Cámaras Españolas para el fortalecimiento institucional y consolidación del modelo de facilitación de servicios al apoyo del emprendimiento femenino (mujeres empresarias).

    “En la SIAL APEN también contó con PRO-Nicaragua como un aliado estratégico de promoción de la calidad, cuya reputación en la atracción de inversiones facilita el reconocimiento a la imagen país que esa agencia ha venido trabajando con éxito”, aseveró la gerente de APEN.