• 5 cosas que puedes hacer para mejorar tus exportaciones en 2015

    Ahora que terminamos de inaugurar el año 2015 y muchos nos incorporamos a nuestras obligaciones tras el paréntesis navideño , nos solemos hacer  una pequeña lista de buenos propósitos para este año 2015. En el ámbito de la exportación también nos podemos hacer una pequeña lista de buenos propósitos que seguro que nos ayudarán a mejorar  nuestras exportaciones durante este año 2015.

    Prioriza las acciones sobre tus actuales clientes. El mejor futuro cliente que tienes es el que ya te está comprando. Analiza bien a cuáles de ellos te interesa priorizar tu tiempo y la inversión de tu empresa. Todos los clientes aportan valor pero hay algunos que suman más que otros y en cambio hay otros que no son tan buenos ni nos dejan tanto retorno en ventas o en rentabilidad. Saber separar unos de otros y priorizar nuestro trabajo sobre el primer grupo nos ayudara a mejora nuestra eficiencia comercial.

    Mejora la comunicación con tus clientes. No te acuerdes de ellos solo cuando les quieras vender. Mantener el canal de comunicación abierto con tus clientes te ayudará a conocerles mejor, a saber cuáles son su necesidades y por lo tanto a ofrecerles exactamente lo que ellos buscan. Si eres capaz de construir un buen canal de comunicación con ellos, mejoraras su nivel de confianza y además te darán un montón de claves de lo que pueden necesitar de ti.

    Evita la dispersión de mercados, hasta que no hayas terminado en un mercado no comiences con otro. Este es una de los errores más comunes en los que caemos. Pensamos que una vez hemos vendido a un par de clientes en un mercado determinado ya podemos pasar al siguiente. En lugar de eso, te invito a que antes de abordar un nuevo país, piense si ya estás vendiendo todo lo que puedes en los países en los que ya estas presente.  Si no es así, concéntrate en alcanzar una mayor cuota de mercado antes de pasar al siguiente. Ten en cuenta que  tu empresa ha hecho un gran esfuerzo de introducción en el país y  debes asegurarte de sacar el mayor retorno a esa inversión.

    Ponte las pilas con el marketing digital. Este año no puede pasar que de verdad haces un análisis de como estas aprovechando internet a tu favor. Los clientes cada vez buscan más información para tomar la decisión de compra y esa información la buscan en internet. ¿Cuánto tiempo hace que no revisas la web de la empresa?, ¿haces algún esfuerzo por que te encuentren tus clientes en internet?,. Ponte las pilas con el marketing digital y adelántate a tu competencia . Ahora es el momento.

    Marcate objetivos realistas.  AL igual que hablábamos antes de priorizar acciones por clientes, es importante que seamos realistas a lo que le pedimos a este 2015. Estudia tu situación en el mercado, mira con que herramientas y presupuesto cuentas y de acuerdo con ello, márcate unos objetivos realistas. Ya sabes aquello de que quien mucho abarca poco aprieta. Si no cuentas con muchos recursos , concentra tu actividad en conseguir un par de objetivos, verás como resulta más fácil y obtienes mejores resultados.

    Por último no te olvides de dos cosas que son imprescindibles, trabajo y entusiasmo. No hay manera de tirar “pa lante” sin trabajo ni entusiasmo. Son dos ingredientes que nunca pueden faltar en nuestros guisos comerciales. El entusiasmo por lo que hacemos y por el proyecto de empresa, que lo transmitimos a nuestros clientes y el trabajo duro, sabiendo que nada es fácil pero que solo conseguimos lo que intentamos con perseverancia.

    Fuente: Blog, www.exportaconinteligencia.com

     

  • Nicaragua incrementa sus exportaciones de banano

    Los ingresos generados por las exportaciones de banano en Nicaragua experimentaron un crecimiento del 282% y un 136% en volumen con respecto al 2013, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX). El año pasado las ventas externas de banano sumaron US $8,7 millones frente a US $2,2 millones, mientras que el volumen exportado pasó de 9,7 a 22.900 toneladas.

    Otro factor que ayudó a mejorar los ingresos de este producto fue la mejoría en los precios internacionales, que pasaron de US $0.23 a US $0.38 por kilogramo, para un incremento del 62.1% en sus precios.

    Los principales mercados de este producto nicaragüense son Estados Unidos y Centroamérica, pero los productores se sienten muy optimistas con el mercado de la Unión Europea, sobre todo por los beneficios que concede a este producto el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

    Para el banano, Centroamérica consiguió que la UE aplicara una reducción arancelaria gradual en los próximos 10 años hasta llegar a un arancel de US $75 por tonelada. La cuota máxima de Nicaragua que gozará de ese beneficio será de 11.000 toneladas anuales.

    Nicaragua producía hasta el año pasado un promedio de dos millones de cajas de banano al año, una de las más bajas en Centroamérica. Desde el 2013, empresarios nicaragüenses se han propuesto como meta incrementar su producción. Tal es el caso de Piero Coen Montealegre (Grupo Coen), que se propone producir 1.500 hectáreas de banano e incrementar su producción en un 300%, hasta llegar a generar unos 8 millones de cajas anuales. Coen Montealegre sostiene que las plantaciones de banano son mucho más rentables que las de caña de azúcar.

    Coen considera que el resurgimiento de la actividad bananera en Nicaragua traerá grandes beneficios al país, ya que este rubro es un gran generador de empleo en el sector agrícola. Nicaragua es el menor productor de banano de la región, solo por delante de El Salvador, que no produce este producto.

    Fuente: El Nuevo Diario

  • APEN trabaja propuesta del sector hortícola

    Financiamiento, tecnología, comercialización, industrialización, medio ambiente, seguridad alimentaria y políticas/marco regulatorio, es parte de los temas que se están discutiendo la mañana de hoy por la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN, a fin de ser presentados ante autoridades del Gobierno como parte de la Estrategia del Sector Hortícola.