• “Innovación y productividad para aumentar las exportaciones”

    Fuente: EL NUEVO DIARIO

    El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, celebró el crecimiento de las exportaciones en 2017, pero señaló que el país debe diversificar sus exportaciones, y para ello recomendó agregar innovación y productividad.

    Arana dio las palabras inaugurales de los Premios APEN 2018,  ayer, los cuales destacan a las empresas exportadoras del país, considerando su trabajo en posicionamiento de marcas, cuido del medioambiente, innovación, responsabilidad social empresarial entre otros aspectos.

    “El 2017 fue un buen año exportador, las exportaciones de nuestros bienes tradicionales dieron un salto de 15%, si sumamos los tradicionales con las zonas francas, estamos arriba de los US$5,000 millones, pero es oportuno reflexionar temas de fondo sobre el sector”, precisó.

    A pesar -a criterio de Arana- que el país ha crecido en sus exportaciones, estas siguen concentradas “sobremanera”, muestra de eso es que los 10 rubros de exportaciones tradicionales representan el 76% de la oferta exportable, por lo que recomienda una diversificación de la matriz exportadora.

    “Nos hemos diversificado en zona franca, hemos avanzado en arneses, textiles, hay nuevos productos, el maní, pero realmente seguimos muy concentrados, nosotros exportamos 100 productos mientras que Guatemala exporta 200”, reflexionó el gerente de APEN.

    “Deberíamos de igualar a Guatemala, por ello hemos planteado ver cómo hacemos para seguir creciendo a través de la trasformación productiva. Innovación, productividad, diversificación, complejidad, si añadimos eso a nuestras exportaciones vamos bien”, consideró.

    Para lograrlo recomendó una sinergia entre el sector empresarial y miembros de cadenas productivas para encontrar  nuevos senderos que le den diversificación al país.  Recordó que APEN nació como una organización que le apostaba a los productos no tradicionales de Nicaragua.

    “Insistimos en diversificar la oferta exportable de Nicaragua. Funides (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) acaba de preparar una lista de 100 productos de exportación, potencialmente diferenciados a lo que estamos haciendo, pero basado en lo que ya sabemos hacer”, compartió Arana.

    El gerente general de APEN también instó a los diversos sectores a que se organicen en el esfuerzo de “enfocarnos es una diversificación productiva que añade diversificación a la matriz que tenemos, no es fácil, pero es algo que hemos hecho antes bien, y lo podemos seguir haciendo”.

    Fuente: EL NUEVO DIARIO

  • “Aprovechar la tecnología para crear nuestra propia revolución”

    Fuente: El NUEVO DIARIO

    El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dijo ayer durante los Premios APEN 2018 que una de las aspiraciones de su organización es convertir a Nicaragua en una nación exportadora, pero para ello se deben adoptar tecnologías que contribuyan a diversificar la matriz exportadora y mejorar la productividad.

    “Para convertir a Nicaragua en una nación exportadora, nuestro horizonte deberá llegar por lo menos al año 2040, propusimos crear una comisión de prospección con la participación del sector privado, sector público y sector académico para proyectar cambios y así aprovechar el bono demográfico y el bono de género”, expuso.

    A la vez manifestó que se deben buscar oportunidades en “este mundo acelerado y cambiante”, para impulsar un cambio competitivo de la matriz exportadora, y así convertir a Nicaragua en un país de exportaciones de valor agregado, de servicios y tecnologías.

    APEN desde 2017 apuesta por una trasformación productiva y para este 2018 anunció una propuesta concreta que establecerá una base con perspectivas diferentes y un punto de referencia, aunque no brindó mayores detalles. Jacoby también se refirió a los retos que enfrenta el sector como la adopción de tecnologías.

    “Los retos cada vez son más grandes, la tecnología avanza inevitablemente, hoy por ejemplo la agricultura de precisión hace uso de maquinaria, equipos, sensores y drones que conectados entre sí funcionan autónomamente, ya que son desarrollados con alta tecnología y son parte de avances como el Internet de las cosas, el Big Data, la inteligencia artificial y la robótica”, dijo.

    Elevada productividad

    De acuerdo con el presidente de APEN, estas herramientas son responsables de niveles de productividad “nunca antes vistas en la humanidad”. “¿Qué debemos hacer? Nicaragua sigue siendo una economía agrícola, con avances tímidos hacia una economía industrial”, lamentó.

    Agregó que otros países han apostado para desarrollarse como una economía de conocimiento. “Nuestra responsabilidad es analizar estos retos y aprovechar los avances tecnológicos para crear nuestra propia revolución, que basada en la aplicación práctica de la tecnología nos lleve a la transformación productiva y al aumento y sofisticación de nuestra oferta exportable que hoy es deficitaria”, expresó.

    Esos planteamientos, a su criterio, deben desarrollarse mediante el diálogo abierto público–privado, que conlleve a un plan de nación y que a la vez le dé vida al modelo exportador como gran motor de desarrollo. “Para tener un verdadero avance, necesitamos un plan de nación de largo plazo”, sugirió.

    También manifestó que si en los próximos 25 años todos los involucrados desarrollan un plan de nación y se impulsa una nueva estrategia del sector exportador “habremos cambiado la matriz de Nicaragua, nos habremos insertado en la competitividad global y le habremos dado riqueza a nuestro país”.

    Fuente: El NUEVO DIARIO