• Comisión Sectorial de Hortalizas elige nuevos representantes

    Con la participación de 55 representantes organizaciones de productores, empresas empacadoras, procesadoras de vegetales y de empresas prestadoras de servicios de insumos agropecuarios, todos miembros de la cadena de valor del Sector Hortícola en Nicaragua, eligieron a la nueva Junta Directiva de la Comisión Sectorial de Hortalizas en para el período 2017 y 2018.

    Dicha elección se realizó durante Asamblea General de miembros, la que contó con el apoyo y facilitación de APEN y VECO Mesoamérica.

    La nueva Junta Directiva se comprometió a continuar trabajando para la articulación y fortalecimiento de la cadena de valor del sector hortícola, además de velar por los intereses del Sector y la búsqueda de soluciones a los principales problemas que los afectan.

    JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE HORTALIZAS
    PERIODO 2017 – 2018

  • Exportar es fácil. ¿Merece la pena el esfuerzo?

    Estamos hoy en una economía abierta. Las fronteras significan poco ya para el comercio. Nuestras fronteras no nos defienden ya de la competencia externa pero tampoco nos impiden el buscar otros clientes que tengan necesidades y deseos que podamos satisfacer con nuestros productos y servicios.

    Renunciar hoy al mercado exterior es renunciar a mercados que fácilmente son 100 veces más grandes que nuestro mercado doméstico. No necesitamos más que tener el suficiente coraje, la suficiente humildad para aprender y el saber hacer bien aquello que dominamos desde un punto de vista productivo.

    Es cierto que la globalización supone riesgos, supone amenazas, pero también es cierto que supone oportunidades y que lo importante es conocer la situación en la que la empresa está, y, a partir de ese punto, establecer las acciones que sean necesarias.

    Pero, salir al exterior requiere un esfuerzo, un proceso que hay que aprender a manejar y, si es posible, con apoyo en Instituciones o en Organismos que tengan la voluntad de apoyo, la capacidad de ayuda y el conocimientopara recorrer ese camino inicial que puede resultar complejo sobre todo en los primeros pasos.

    Exportar no es difícil, pero hay que saber dar los pasos con el menor riesgo posible y, además, debemos saber que no es un camino válido para todas las empresas. Exportar es fácil, pero sin embargo, no basta con querer. Es un camino que hay que recorrer con prudencia y siempre que se cumplan las condiciones mínimas para que el resultado sea positivo. No hay tampoco que olvidar que el proceso de consolidación para posicionarse de manera adecuada en nuevos mercados exteriores no llevará menos de dos años para que los resultados sean suficientemente visibles y, una vez más para estar decidido y apoyado.

    Tradicionalmente han existido muchos miedos en cuanto a la salida a mercados exteriores. Desconocimiento, riesgos, inexistencia de experiencia exterior, son las razones normalmente esgrimidas. Es por ello por lo que es conveniente disponer de programas de apoyo en que personas trasladen su experiencia para ayudar a las pequeñas empresas en la toma de decisiones.

    Es cierto que no para todas las empresas la exportación es un camino adecuado. La ventaja es que es fácil saber cuándo esto es así ,y debe aconsejarse a la empresa que no arranque el proceso, pero, por otro lado, si la empresa cumple las condiciones de partida, puede que sea el momento para iniciar este camino que puede abrir a la empresa sus posibilidades de crecimiento, rentabilidad y posicionamiento en el mundo empresarial.

    En cualquier caso, los requerimientos básicos de éxito para poder iniciar la exportación son conocidos y esto nos ayuda sobremanera para poder indicar a las empresas, con una inquietud de abordar el proceso exportador, si cumplen las condiciones mínimas y si estas están lo suficientemente equilibradas como para que sea posible e interesante iniciar el proceso exportador.

    ¿Cómo Podemos saber si una Empresa está en Condiciones y le es Posible y Positivo en Iniciar el Proceso Exportador?

    Podríamos decir, de una manera muy simple, que sólo se necesitan tener dos elementos; una actitud adecuada y una aptitud suficiente.

    Fíjense bien en los dos elementos que indicamos. Es importante saber los pasos y los procedimientos para exportar pero es igualmente importante que las personas Y que el equipo directivo tengan expectativas adecuadas, una voluntad de hacer el camino, de aprender, de cambiar en aquello que fuese necesario, en definitiva de evolucionar, de cambiar, de intentar comprender y satisfacer las necesidades de nuevos clientes en otros países.

    Una mezcla adecuada y equilibrada de ambos conjuntos de factores nos permitirá deducir una alta posibilidad de éxito en el camino a emprender.

    Existen seis elementos que nos ayudan a identificar el grado de aptitud del que la empresa dispone antes de iniciar el camino:

     En primer lugar el disponer de un producto (o servicio) competitivo, que pueda ser aceptado, valorado, adaptado a las necesidades de clientes de otros países y que esté disponible en las cantidades y formas que puedan ser deseadas en mercados diferentes
     En segundo lugar, que la empresa disponga de recursos mínimamente suficientes en términos de personas, capacidad productiva, capacidad de espera financiera, experiencia, idiomas, capacidad de contacto con clientes extranjeros, etc.
     En tercer lugar la empresa debe poder acceder a información suficiente sobre los mercados o sobre los clientes con los que quiera operar. Saber que desean, donde están, como llegar a ellos, que elementos del producto valoran más, etc.
     En cuarto lugar, la empresa debe ser capaz de solucionar las barreras que pueden existir para que el producto pueda llegar al cliente,tanto si son barreras de aranceles e impuestos ,como barreras de índole tecnológica o de certificación de calidad, etcétera
     En quinto lugar deben ser capaces de llegar al mercado con unos precios razonables, que compitan adecuadamente en precio y que generen una rentabilidad mínima adecuada
     Por último, y en sexto lugar que haya capacidad productiva. No se trata de abandonar un mercado sino de complementar la venta al mercado nacional con nuevos mercados externos

    Con todo ello tendríamos una primera visión bastante clara de la aptitud de la empresa en cuanto su capacidad de abordar nuevos mercados exteriores.

    Tenemos ahora que resolver como conocer el grado de actitud del que la empresa dispone para iniciar el proceso. De nuevo, para ello, podemos disponer de seis elementos que nos ayuden a medir este eje.

     En primer lugar las razones de la motivación por el que la empresa quiere salir al exterior. Puede tratarse de motivaciones sanas; de crecimiento, de mejora.. y hay otras motivaciones más forzadas de necesidad de sus mercados, de buscar ansiosamente una rentabilidad adicional, etc.
     En segundo lugar, la capacidad de la empresa de resolver los problemas operativos que la actuación en mercados exteriores supone, (adaptación del producto, certificaciones, embalaje, transporte y logística ubicación con los clientes, etc.)
     En tercer lugar la experiencia de la empresaen términos de gestión (años de funcionamiento, consolidación del equipo directivo, tiempo de trabajo en conjunto)
     En cuarto lugar, la existencia de expectativas adecuadaspor el equipo de dirección de la empresa. Objetivos, plazos, dificultades, conocidas de forma razonable y sensata
     En quinto lugar el grado de implicación del equipo directivo en términos de voluntad equilibrada de deseo de aprender y resolver la etapa necesaria y suficiente para conseguir resultados exteriores.
     En sexto lugar, y por último, el que la empresa y fundamentalmente sus directivos, tengan una visión a largo plazo de lo que se quiera conseguir. No algo concreto e inmediato sino algo que implique una visión de adonde se quiere llegar a un que hoy nos conozcan con exactitud ni los problemas ni el camino a recorrer.

    Una buena valoración de los seis elementos que componen la actitud y una buena valoración de los elementos que componen la aptitud, y sobre todo si van apoyados por un cierto equilibrio de los dos ejes, es decir, que no exista una fuerte descompensación entre actitud y aptitud, nos darían una buena muestra de que la empresa está en buenas condiciones de iniciar un proceso de exportación sobre todo si tiene el agrado de apoyo y acompañamiento adecuado.

    Como es natural, surge una pregunta, casi desde el primer momento, ¿quién valora estos elementos? ¿Puede ser el mismo equipo el que realice la evaluación de una manera desapasionada y correcta? Nuestra experiencia nos dice que es conveniente mezclar los dos procedimientos.

    Por un lado, es cierto que quien mejor conoce la empresa es el propio personal de la misma. Es cierto, sí, aunque también es verdad de que puede existir una cierta tentación a “embellecer la realidad”, a no ser suficientemente crítico con la propia empresa. También puede existir un cierto pudor a desnudar la intimidad del conocimiento de la empresa a personas ajenas a la misma, lo que puede suponer un cierto desvío de una medición adecuada. En nuestro caso, hemos optado por lo que denominamos un sistema de “autodiagnóstico guiado”. Es decir, respetamos la intimidad de la realización del diagnóstico hecho por los directivos de una empresa respecto a la misma, pero sin embargo, vamos explicando a todos de forma conjunta, la forma, el procedimiento, para poder ir realizando la evaluación correcta de los elementos después, y sólo después. Aquellas empresas que deseen obtener una medición más técnica, así como unas recomendaciones respecto a qué, a cómo hacer, pueden entregar al equipo técnico que realiza el taller la documentación de medición de los elementos para que le sean explicadas al detalle las posibilidades y las alternativas que pudieran ser precisas y adecuadas para la situación real de las empresas.
    Por otro lado es además conveniente que el profesional que ayuda a la realización de ese taller conjunto de diversas empresas sea local,pues sólo quien tiene un conocimiento de cómo funcionan las empresas a nivel local tiene realmente capacidad de trasladar y aportar su experiencia para los empresarios de la región bueno pues yo acabo estrella

    El hecho, y de forma práctica, cuando en una empresa identificamos que se dan los factores adecuados para iniciar el proceso de exportación, solemos recomendar además iniciar el proceso de forma suave y tentativa es decir arriesgando poco ir sentando las bases para una construcción del camino exportador de una forma más definitiva es sólida. Normalmente aconsejamos iniciar por un mercado cercano, e iniciar los contactos con empresas del mercado destino de forma suave y progresiva que permita aprender inicialmente problemas relacionados con el propio producto que se vende. Digamos que tener un pie dentro y un pie fuera para que en caso de que las dificultades se acumulen, se pueda retroceder a la posición de partida. No implicarse de forma tan definitiva que sea obligatorio avanzar y profundizar necesariamente en el camino.

    Es importante obtener una respuesta, tanto si ésta es positiva, como si no lo es, pues no hay mayor coste que ir en el camino adecuado invirtiendo tiempo y recursos.

    De una manera muy resumida podemos decir que el resultado del análisis nos puede dar tres géneros de planteamiento-respuesta

     Una respuesta claramente negativa de recomendación a la empresa de no salir al exterior, lo que supondría indicar a la empresa que debe dedicar su tiempo y esfuerzo a trabajar otras áreas de gestión de la empresa
     Una respuesta claramente positiva, como ya hemos indicado, con una puntuación adecuada en ambos factores y además,sin una excesiva descompensación entre ambos.En este caso, sería además bueno indicarle a la empresa no sólo que debe iniciar el proceso de exportación, sino además entrar en la aportación por parte del especialista de una recomendación sobre el formato a seguir (exportación individualizada, grupo de exportación conjunta, exportación indirecta, etc.)
     Una respuesta tibia, donde hay factores de freno importante que deben ser tenidos en cuenta. Normalmente en este caso lo que se precisa es un análisis un poco más detallado, posiblemente conjunto, entre el consultor y el miembro de la empresa, para dilucidar si ese problema puede ser resuelto a la vez que se inicia el proceso de exportación o si, por el contrario, es más recomendable centrar el esfuerzo inicial en la resolución de esos frenos, y en consecuencia de la mejora de la puntuación global antes de empezar sensatamente el proceso de exportación considerado

    En estos momentos, APEN está desarrollando un esfuerzo importante para realizar, por primera vez en Nicaragua, una Academia de Exportadores. Se trata de una Institución educativa cuyo objetivo es proporcionar capacitación, técnicas y herramientas para diferentes segmentos de la economía nicaragüense con el objetivo de facilitar la inserción de la economía nicaragüense en el contexto internacional y ayudar así, a empresas, a técnicos y a profesionales a aprovechar mejor las oportunidades que la globalización y la tecnología nos ofrecen. Recuerden que la capacitación no es todo. No vale solo con aprender, pero el concepto del conocimiento práctico, del aprender haciendo, del compartir con profesionales nicaragüenses y de otros países la forma de aprovechar las oportunidades, de intercambiar conocimientos,productos, experiencias va a facilitar el desarrollo progresivo de la economía nicaragüense.
    Recuerden que por cada empresa que está exportando hoy habrá en el país como mínimo cuatro empresas que tienen producto exportable y capacidad de exportación. Mirarse al espejo y tener un reflejo de la posibilidad de actuar en los mercados internacionales es un bonito esfuerzo que merece la pena.

    APEN puede , sin duda, apoyarle en ese punto para saber cómo y dónde

    Autor: Jesùs Albizu, Project CBI Experts Team Leader

  • Exportaciones de oro y plata se espera generen alrededor de US$344.5 millones este año.

    El sector minero ha sido en los últimos años uno de los principales generadores de divisas externas y de fuentes de trabajo en el país, según las estadísticas oficiales, por lo que este año el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) lo incluyó en el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, donde antes solo aparecían el sector agropecuario, silvícola, pesquero y acuícola.

    Según el plan, en la minería metálica este año se producirán 275,600 onzas troy de oro y 688,900 onzas troy de plata, con un crecimiento de 3.1% y 1.1%, respectivamente.

    Suben las exportaciones de oro en el primer cuatrimestre de 2017

    Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), afirmó recientemente que “la producción de oro en 2016 ascendió a 267,000 onzas troy” y que desde el 2011 la producción del metal precioso “ha crecido a un ritmo promedio anual de 9.3%”.

    De acuerdo con el plan, publicado en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2017 “se prevé un precio promedio de exportación de oro de US$1,250 por onza troy y en plata de US$11 por onza troy, con ingresos esperados por US$344.5 millones en las exportaciones de oro y US$11 millones por las de plata”. END- END –

    Ríos aseguró que las exportaciones de oro en 2016 representaron un 20.5% del valor de las exportaciones de Nicaragua.

    El presidente de Caminic además indicó que este año el sector minero invertirá entre US$125 millones y US$140 millones en el país. En los últimos cinco años, ese sector ha invertido US$671 millones en Nicaragua.

    Por el lado de la minería no metálica, también hay expectativas de crecimiento en todos los productos.

    En arena se extraerán 181,000 metros cúbicos (5% de crecimiento); en hormigón, o sea concreto premezclado, 61,600 metros cúbicos (5% de crecimiento); en material selecto, 94,200 metros cúbicos (5% de crecimiento); en cal química, 46,200 quintales (5% de crecimiento); en carbonato de calcio 8,554 quintales (5% de crecimiento); y en piedra cantera, 9.6 millones de unidades (5% de crecimiento), proyecta el documento oficial.

    Activistas analizan en Nicaragua impactos de la minería en Centroamérica

    GRANDES AVANCES

    Recientemente, Ovidio Reyes, presidente del BCN, destacó que el SNPCC surgió hace aproximadamente cuatro años “con el objetivo de atender, promover, facilitar y echar adelante la producción del país”.

    “Creemos nosotros que en estos años de trabajo hemos logrado grandes avances. Hemos tenido mucho éxito. Hemos logrado realizar encuentros, congresos y (tomar) acciones conjuntas con el sector privado de los principales rubros de producción primaria nacional, como son el sector agrícola, el sector pecuario, el sector silvícola, pesca y acuicultura, y recientemente se agregó el sector minero”, subrayó Reyes.

    BENEFICIOS

    Sergio Ríos, presidente de Caminic, manifestó que por cada dólar generado por la minería metálica, US$0.66 se quedan en Nicaragua en impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

    Agregó que en la producción no metálica, por cada dólar generado, US$0.80 se quedan en Nicaragua, también en impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

    Actualmente, existe un área de 10,127 kilómetros cuadrados en concesiones mineras otorgadas, es decir, 8.4% de la superficie firme del territorio nacional.

    En 2016, la industria minera pagó cerca de US$4 millones por derechos superficiales y un poco más de US$10 millones por derechos de explotación, de acuerdo con el presidente de Caminic.

    El 35 por ciento, procedente del pago de tributos, es distribuido proporcionalmente entre todos los municipios mineros y cuando las concesiones y operaciones se encuentran en regiones autónomas, el 20% se transfiere a los gobiernos regionales, explicó.

    Minera aporta US$172 millones en impuestos

    Ríos expresó que, si se desarrollan los proyectos en tubería, entre 2017 y 2021 la producción minera podría duplicarse y las exportaciones llegar a US$626 millones.

    CREARÁN ENIMINAS

    Ríos destacó el impacto positivo de la minería en el país durante una reunión que sostuvo recientemente con diputados de la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Nacional para hablar sobre la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

    Una vez conformada, esa empresa del Estado “debe permitir y establecer los mecanismos legales necesarios para promover asociaciones estratégicas transparentes entre Eniminas y personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas para el desarrollo de las áreas de reservas mineras, permitiendo que ambas partes puedan negociar libremente los términos de estas asociaciones”, dijo Ríos, quien aseguró que Caminic la recibe “con grandes expectativas”.

    La Asamblea Nacional tiene previsto ratificar está semana la creación de Eniminas.

    En otros países como Chile, Bolivia y Ecuador “las empresas estatales mineras manejan y aprovechan exitosamente los recursos mineros”, comentó Ríos.

    “Eniminas representa una oportunidad de complementar el trabajo de la empresa privada en la generación de empleo e inversiones (mineras)”, agregó.

    FUENTE: EL NUEVO DIARIO