• Nicaragua produce más y mejor cacao fino de exportación

    Este martes se inauguró en Managua el segundo congreso internacional de cacao, en el que participan empresarios, productores y expertos internacionales, con el objetivo de compartir conocimientos y técnicas para  mejorar la productividad y  calidad del cacao en Nicaragua.

    “Este congreso es un buen ejemplo de la gestión del conocimiento entre países hermanos que debemos promover a fin de aprovechar las buenas experiencias y evitar cometer errores que tienen un costo alto en recursos y en tiempo invertido. Es hora de unir los conocimientos y esfuerzos para entrar en un período de transición en nuestra forma de producir alimentos y el cultivo del cacao es una excelente opción, ya que no solo representa una fuente de ingreso que tiene tendencia a crecer , sino que aporta a la sostenibilidad ambiental, social y económica de los productores, además de fortalecer la oferta exportable de nuestros países ” indicó el Dr. Mario Arana Gerente General de APEN, quien participó en la inauguración del mismo.

    Mario Arana, también manifestó que Nicaragua registra en exportaciones de cacao unos siete millones de dólares, es un rubro que representa una importante fuente de ingreso y de divisas  para más de 27,000 familias.

    “Hemos traído expertos de la región para que vayamos entendiendo más de la practica de producir cacaos de calidad y que nos posicione muy bien en los mercados internacionales que es lo que queremos en el futuro. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a expertos sobre cacao y conocer las experiencias de países hermanos . Además podremos conocer puntos de vista , sobre por que la gran empresa  está invirtiendo en cacao y los gobiernos apoyando esta gestión, la necesidad de un marco legal, la disponibilidad de financiamiento y otras ponencias que serán el inicio de una gran reflexión regional, que nos servirá  de incentivo para unir conocimientos y esfuerzo sin exclusión alguna, para desarrollar al sector cacaotero con la participación de todos los actores de la cadena de valor”, sostuvo Arana.

     

    El cacao es un producto de alto potencial para las zonas del Caribe Norte y Caribe Sur donde el cultivo está ofreciendo grandes oportunidades para su desarrollo. En producción el país ha venido creciendo, hace unos 8 o 10 años se producía menos de una tonelada de cacao, en la actualidad se producen cinco mil toneladas de cacao fino o de aroma. Las expectativas de crecimiento de producción de cacao son alentadoras y se estima que en 10 años se puede llegar a producir 42 mil toneladas, lo que le dará transformación completa al sector cacaotero.

    Para el miembro de la compañía Biosul de Perú, Nicaragua está creciendo y en los próximos años va a triplicar su producción de cacao.

    “Me parece muy interesante, Nicaragua tiene mucho potencial de crecimiento, Su productividad es una de las mayores en Centroamérica, tiene clon de cacaos muy buenos y suelos aptos para cacao, condiciones medioambientales aptas y podría triplicarlo en los próximos años”, señaló.

     

    Telémaco Talavera, del CNU, también participó en el congreso y manifestó que este es un congreso que aglutina al sector privado,  público y especialistas en el tema donde se discutirá sobre la producción, comercio y agregación de valor porque el cacao es un cultivo que tiene enorme potencial.

    “Está creciendo el área, tenemos buen mercado, buen cacao y producimos chocolate, hay agroindustria y no nos estamos quedando sólo en la producción y la exportación de cacao sino que estamos en la industrialización del cacao”, mencionó Talavera.

     

     

Deja un comentario