• Exportaciones superan los US$2,500 millones

    Tras dos años consecutivos de cerrar las exportaciones con saldo rojo, el 2017 marcó una pauta para cambiar esa tendencia, porque alcanzaron crecimientos del 22 por ciento en volumen y 14.2 por ciento en valor en las ventas —sin incluir zona franca—, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que registra intenciones de envíos de productos.

    En todo el año pasado el país habría enviado 2.19 millones de toneladas de productos, superando los 1.79 millones de toneladas de 2016. Estados Unidos, Centroamérica y Corea del Sur son los principales destinos de esos envíos.

    En valor las exportaciones sumaron 2,648 millones de dólares, superior a los 2,319 millones de dólares de 2016. Pese a esta recuperación en las exportaciones, aún no supera el récord que registró en 2014 con más de 2,700 millones de dólares.

    Las estimaciones publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) apuntan a que 2017 cerró con 2,586.4 millones de dólares en exportaciones tradicionales. Las cifras del Cetrex deberán ser confirmadas por el BCN.

    Según Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el buen invierno registrado en los dos últimos dos años permitió el aumento en los niveles de producción el año pasado, lo que favoreció a las exportaciones en general, que en su mayoría carecen de valor agregado.

    No obstante, Jacoby cree que difícilmente se van a mantener esos márgenes de crecimiento en las exportaciones este año.

    “Hay más áreas sembradas y mayor productividad de los productos que nosotros enviamos, pero dependemos totalmente del clima. Yo quisiera que las exportaciones crecieran no solo con base en lo que el clima nos permita crecer, sino en tener producto de mayor valor agregado”, apuntó Jacoby.

    Por su parte Mario Arana, gerente general de APEN, dijo que el reto del sector exportador continúa siendo la diversificación de los productos para mantener el volumen que se logró el año pasado.

    “Tendríamos que mejorar los rendimientos para mantener las exportaciones o al menos que ocurra mejora en los precios. Es bueno enfatizar la variación por la vía del volumen, por la vía de mejora de productividad, (para eso) tiene que haber más inversión. (Y para la inversión) son importantes las condiciones que generemos en ese ámbito para asegurar mayor inversión para diversificar los productos”, señaló Arana.

    Los representantes de APEN coinciden en que existe la tendencia en que los próximos diez años los precios de los comodities vayan a mantenerse relativamente estables.

    El año pasado el precio estimado por kilogramo de los productos exportados registró caída del 6.4 por ciento. Por cada kilogramo exportado se recibió 1.21 dólares en promedio, inferior a los 1.28 dólares como media de 2016.
    Arana dice que hay proyecciones de mejora en el precio del café para este año, y que en el resto de los productos se prevé un comportamiento mixto a nivel internacional.

    Crecimiento conservador
    Para 2018 el crecimiento proyectado para las exportaciones tradicionales rondará entre 5 y 10 por ciento, según Jacoby, quien recuerda que el crecimiento fuerte del año pasado se debió también a que se venían de dos años de caída.

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    Las fuentes citadas coinciden en que para este año los pronósticos para el clima se han previsto favorables para la producción, lo que se convertiría un punto a favor para las exportaciones.

    US$1,001
    millones sumaron las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

    Exportaciones, exportación, Nicaragua

    Productos a la cabeza
    El café, carne de bovino, caña de azúcar, maní y oro en bruto son los principales productos que aportaron al crecimiento de las exportaciones en 2017.

    Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dice que las exportaciones de banano registran importantes crecimientos en valor del 143 por ciento y en volumen del 72.2 por ciento.

    Mario Arana, gerente general de APEN, apunta que los embutidos y los productos farmacéuticos, plátanos, naranjas frescas y ron son otros de los productos no tradicionales que se destacaron el año pasado.

    Además señaló que para este año los que van a tener buena participación son: palma africana, cacao, okra y piña, por la ampliación de áreas de siembra y mayor productividad.

    FUENTE:LA PRENSA

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