• Empresarios nicaragüenses conocieron el programa: “Holanda su socio innovador, sostenible y responsable”

    La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Embajada del Reino de los Países Bajos organizó un encuentro entre empresarios nicaragüenses y  una delegación de los Países Bajos, encabezada por el Sr. Peter Derrek Hof Embajador del Reino de los Países Bajos, Sr. Hans Buhrs  Agregado Comercial de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Sra. Priscilla Morera Oficial Diplomacia Económica de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Sr. Esteban Gracias  Oficial de RSE de la Embajada del Reino de los Países.

    Con este encuentro se pretende propiciar algunas  oportunidades de negocios para productos nicaragüenses en Holanda asì como  conocer las experiencias que los Países Bajos han acumulado a lo largo de varios años para su desarrollo.

     “Estamos en un esfuerzo conjunto sector público, sector privado, viendo si desarrollamos la iniciativa de agro parques en Nicaragua, en donde ellos tienen muchísima experiencia y pueden producir con mínimos riesgos y un aprovechamiento efectivo del agua, energía e instalaciones logísticas óptimas”, indicó  Mario Aranagerente general de APEN.

    De acuerdo a lo expresado por Arana, Holanda con 17 millones de habitantes es el segundo país exportador agropecuario del mundo y está interesada en promover las relaciones con los productores e inversionistas nicaragüenses.

    “Para nosotros Nicaragua es importante, pensamos hacer una embajada movible, regresaremos frecuentemente para dar seguimiento, vamos a tocar temas para explorar en qué áreas podemos trabajar juntos, para productos orgánicos, sostenibles, queremos buscar socios y consorcios aquí en Nicaragua que pueden ser interesantes para el mercado holandés y europeo. Tenemos temas como cadenas de valor y hay oportunidades para aprovecharlo, también el tema de valor agregado”, puntualizó Alexander Kofman, ministro consejero de Holanda.

    Grandes Oportunidades Comerciales

    Aunque aún no hay rubros específicos de exportación, las oportunidades son grandes en algunos, como: cacao y derivados, hortalizas preparadas, alimentos animales, mermeladas y pastas de frutas, textil, madera, cuero y calzado, así como productos vegetales orgánicos.

    Sin embargo, se tiene que trabajar en aquellos que tengan menos complejidad económica, pero a la vez con demanda internacional en tamaño y crecimiento, y oportunidad de diversificarse.

    A 2015, Nicaragua estaba exportando 25.8 millones de dólares a Holanda, sin embargo, con este acercamiento, las cifras pueden cambiar por la apertura de oportunidades a varios productos.

    La población holandesa es fuerte demandante de productos saludables y nutritivos, muy interesados en productos orgánicos y de calidad. Las islas de Aruba, Curazao y Saint Martin son escenarios idóneos para adquirir alimentos ya que reciben a miles de turistas, pero no tienen capacidad de producción.

    A este encuentro asistió el Presidente de la Junta Directiva de APEN, Ing. Guillermo Jacoby, Sr. Laureano Ortega, Asesor para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, quien junto al Ministro Consejero Alexander Kofman, el Cónsul Mauricio Gómez y el gerente general de APEN Mario Arana, presidieron el encuentro.

     

Deja un comentario