MISIÓN

Las Comisiones Sectoriales son espacios de articulacion de sectores productivos con enfoque de cadena de valor con el objetivo de organizarse y realizar acciones que conlleven a la mejora productiva, capacitaciones, compartir informacion relevante, negocios inclusivos, fomentar las exportaciones y realizar incidencias en espacios públicos y privados en favor de los integrantes de cada eslabón de la cadena.

OBJETIVOS GENERALES

  • Asegurar el acceso de nuestros productos en los mercados objetivo.
  • Posicionar a Nicaragua con productos de alta calidad.
  • Buscar rutas para diversificar la oferta exportable de Nicaragua.
  • Apoyar a los exportadores en temas de importancia para su competitividad, tales como transporte, legislación, infraestructura, entre otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar monitoreo de plaguicidas productos de exportación.
  • Fortalecer el tema de calidad, inocuidad, fito-sanidad, certificaciones BPA y BPM, para que las empresas aseguren el cumplimiento de requisitos de acceso al mercado objetivo.
  • Diversificar la oferta, a través de gestiones de admisibilidad de productos y apoyo a la producción con potencial de crecimiento.
  • Participar en ferias internacionales y actividades especializadas de promoción.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN LA COMISIÓN

  • Elaboración y ejecución de un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades del sector.
  • Atención personalizada al asociado. Visitas periódicas.
  • Acompañamiento y representación ante entidades y/o foros de interés para el sector.
  • Representación del sector en ferias nacionales e internacionales.
  • Facilitación de información de interés (precios locales e internacionales, tendencias de mercado, actualización del listado de plaguicidas autorizados en mercados objetivos, estadísticas, regulaciones del mercado objetivo, negociaciones comerciales, entre otros).
  • Elaboración de proyectos para gestionar fondos que colaboren al sector.
  • Ejecución de fondos de fuentes de financiamiento externa.
  • Acompañamiento al empresario para presentar como empresa.
  • Apoyo en el proceso de negociaciones comerciales.
  • Tarifa preferencial en actividades de la Asociación e institucionales: ferias, seminarios, ruedas de negocios, misiones comerciales. En algunos casos son gratuitas.
  • Promoción de la empresa en diferentes publicaciones y herramientas.
  • Promoción de la oferta exportable de Nicaragua en actividades internacionales y entidades como embajadas, agregadurías comerciales y entidades relacionadas.
  • Actualización sobre el cambio de regulaciones en mercados objetivos.
  • Servicios de inspección fitosanitaria, a través de un programa organizado conjuntamente con el sector interesado.
  • Giras de campo entre asociados.
  • Gestión de fondos para actividades puntuales.

OPORTUNIDADES DEL SECTOR

Nicaragua ofrece una variedad de productos al mundo, considerando que las condiciones agroclimáticas permiten que se cultiven una amplia gama de productos y variedades.

Nicaragua está ubicada en una posición geográfica favorable, en el centro de la región centroamericana. Ubicación privilegiada respecto a nuestros mercados principales: Centroamérica, Estados Unidos, Europa, ventaja que pueden aprovechar nuestros productores y exportadores.