• Atraer más inversiones que encadenen a escala

    El encadenamiento de la inversión con algunos sectores productivos ha cambiado vidas, lo que demuestra la importancia de atraer este tipo de inversiones

    Potenciar las alianzas entre los pequeños productores y grandes inversionistas puede ser una de las estrategias para maximizar los niveles de calidad, producción, ingresos y diversificación de la producción nacional.

    En el sector productivo del país es donde se está impulsando más este modelo de trabajo que permite al productor lograr contratos a futuro, emplear técnicas avanzadas en sus sistemas de producción y capacitarse en temas administrativos.

    Y aunque en Nicaragua impulsar ese modelo de trabajo no resulta fácil debido a la poca cultura de asociatividad entre los productores, algunas experiencias apuntan a que vale la pena impulsar este esquema por los frutos que dejan al país.

    Es el caso de Ingemann, de capital danés, que desde hace diez años entró a la producción de miel y dos años después a la cadena del cacao. Esta inversión extranjera ha servido de puente para que casi mil productores lleguen a los mercados internacionales.

    Juan Flores, de San José de Bocay, municipio de Jinotega, es uno de ellos que produce para el mundo. Hace nueve años solo se dedicaba al ganado y a la siembra de maíz y frijol, pero esos cultivos no eran rentables, optó por incursionar en el cacao. Ante su falta de experiencia en este cultivo buscó ayuda para ser competitivo, y se encadenó con la transnacional.

    Desde entonces, cuenta, ha ido cambiando su estructura de trabajo y se ha concentrado en mejorar la producción de ese grano que le deja ingresos de ochocientos dólares mensuales. Flores inició con la siembra de dos manzanas de cacao y ahora tiene 12 con rendimientos de 1,100 kilos de cacao seco por manzana cada año.

    El compromiso que tiene Flores con Ingemann es entregar la producción de cacao bajo un sistema de contrato, que además del pago recibe asistencia técnica, capacitación administrativa y su finca es parte de un estudio en temas de fenología y meteorología.

    “Nosotros cuando entramos al negocio firmamos un contrato de compra y venta de veinte a treinta años, que hay que venderle solamente a ellos nada más. Ya con un contrato fijo de tres dólares kilo seco eso tiende a subir, menos a bajar porque eso se mueve con la bolsa de Nueva York”, señaló.

    El gerente general de Ingemann, Lars Moller, asegura que la asociatividad permite que más productores se vayan encadenando al negocio, lo que ayuda a que los campesinos adopten nuevos conocimientos sobre técnicas de producción que luego se ven reflejados en la calidad del grano que compran.

    “Si el productor no produce no podemos darle valor agregado y no podemos exportar, entonces nosotros dependemos de que el productor produzca, por eso hemos invertido en su formación, en capacitación, en las asesorías técnicas para obtener buenos resultados”, explicó Moller.

    Además que a medida que el productor se va capacitando, los resultados que obtienen en sus fincas son atractivos para sus pares en el campo, los que al final terminan sumándose a la cadena.

    “El primer año iniciamos con veinte a treinta productores de miel y este año estamos con unos cuatrocientos a quinientos productores en todo el país, en el caso del cacao tenemos unos cuatrocientos productores de la zona de Matagalpa, Nueva Segovia, Nueva Guinea y Jinotega”, mencionó Moller.

    El sistema de encadenamiento ha permitido la creación de una escuela de apicultura y otra de cacao, donde también enseñan sobre aspectos administrativos y contables para fortalecer la cadena.

    La familia de Flores es parte de ese proceso de capacitación en técnicas para el manejo de la producción ante el cambio climático. Su hija, de 15 años, aprende sobre el sistema de fenología en las plantaciones de cacao y su hijo, de 12 años, aprende de meteorología en las capacitaciones del programa Adapta que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y ejecutado por Christian Aid, el centro Humboldt e Ingemann.

    Inversiones promueven la formalidad

    El director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, afirma que la asociatividad es incentivada por el valor agregado que le dan a la producción las inversiones internacionales y nacionales, además de que incentivan la formalidad.

    “Existen muchas empresas que le están comprando la producción a cooperativas de mujeres, a la vez tratan de organizar, capacitar, cumplir con la calidad que el mercado internacional demanda. Ese es otro enfoque de la cadena de valor donde la inversión extranjera ha venido a jugar un papel transformador de la práctica de los cultivos y la calidad, ya más funcional a lo que el mercado internacional está demandando”, sostuvo Arana.

    Otra de las inversiones internacionales que le ha dado acompañamiento a los pequeños productores es la cadena de supermercados Walmart, en la actualidad trabajan con más de cincuenta pymes y 150 agricultores que son los abastecedores de alimentos y algunos utensilios para el hogar.

    “Los invitamos (a los proveedores nacionales) a que reciban una capacitación, les presentamos cuáles son nuestras exigencias en calidad para que cumplan; después les damos un acompañamiento por algunos años hasta que van creciendo de acuerdo a la demanda del producto, de ahí se le va haciendo una auditoría para asegurarnos que el producto que llega a las tiendas es el producto que el cliente está esperando”, explicó Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

    Fermín González es un proveedor de perchas y parrillas de Walmart, la demanda de su producto lo ha motivado a desarrollar diferentes modelos de perchas y hasta la fecha tiene diez estilos de perchas, colgadores y asadores. En sus inicios entregaban veinte docenas semanales y en la actualidad superan las doscientas docenas.

    “Yo aconsejo a los nuevos emprendedores que la luchen con ánimo y con asesoramiento para crecer, que no les pase lo mío que pasé bastante tiempo estancado por miedo a luchar solo”, asevera González, quien tiene 71 años, pero que ya está capacitando a sus hijos para que asuman ese negocio.

    En la actualidad tiene diez colaboradores, todos miembros de la misma familia.

    La llegada de inversión

    En 2016 la inversión extranjera directa alcanzó los 1,442 millones de dólares, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua. El sector con mayor inversión extranjera fue la industria, seguida de comunicación y comercio.

    Arana dice que en el caso de la industria, el encadenamiento va acompañado con la inclusión de la tecnología en los procesos de elaboración del producto. “El fuerte de las inversiones es en telecomunicaciones y energía, esos sectores demandan mano de obra especializada y calificada, eso mismo ocurre en el sector textil”.

    La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en la presentación de la propuesta de la Transformación Productiva, destaca que una de las mayores debilidades del país es que existen pocos esfuerzos para darle valor agregado a los productos que por año se han exportado como materia prima.

    Arana señala que otro ejemplo del peso que tiene para impulsar el valor agregado a través de la inversión es el caso de “empresas como Burke Agro, que están produciendo jugo de maracuyá, están procesando la pitahaya, están produciendo frutas secas como el banano, mango y creo que piña”.

    También agregó que desde APEN trabajan en procesos de capacitación a los pequeños productores para que cumplan con los requerimientos que demandan las grandes empresas y logren crear alianzas estratégicas con la inversión extranjera y nacional para llegar a otros mercados.

    Hay pymes que han crecido más del ciento por ciento en ingresos, hay pymes que empezaron dos, tres personas, haciendo el producto, ahora se han vuelto generadores de empleo con cerca de 25 a treinta empleados en sus comunidades”, dijo Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

    Producción

    Hace diez años las primeras exportaciones de miel de Ingemann fueron de sesenta toneladas, para el cierre de este año pretenden alcanzar las cuatrocientas toneladas, mencionó Lars Moller, gerente general de Ingemann.

    En el caso de las exportación de cacao iniciaron a enviar a Estados Unidos, Europa y Asia en 2013 con diez toneladas y en el ciclo 2017-2018 se proyectó el envió de trescientas toneladas.

    En el caso de la cadena de supermercados Walmart de Centroamérica y México en los próximos años pretenden duplicar las alianzas con los pequeños productores y dueños de mipymes, dijo Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

    La inversión extranjera directa está ejerciendo una labor transformadora, impulsando el sistema de asociatividad entre los sectores productivos del país”.
    Mario Arana, gerente general de APEN.

    El aporte del valor agregado

    Las fuente citadas coinciden que a medida que las inversiones desarrollan una estrategia de trabajo claras, los pequeños productores se adaptan para insertarse dentro de la cadena de trabajo porque lo que buscan es garantizar mercados fijos para su producción, además de agregar tecnología a sus procesos. “Estamos viendo mejoras en ingresos, productividad, eficiencia y disciplina en la cultura laboral ”, aseveró Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

    FUENTE: LA PRENSA

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