• Se espera vender US$50 millones en EXPOAPEN 2016

    Nicaragua necesita una nueva política industrial que le permita identificar los dos o tres sectores exportadores con mayor potencial de desarrollo, y concentrarse en resolver los principales problemas que les aquejan, en opinión de Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

    Arana fue entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’ que se transmite por canal 12, donde anunció la realización de la décimo sexta Feria ExpoAPEN, a realizarse este viernes 23 y sábado 24 de septiembre en la Plaza Maya, del Centro de Convenciones Crowne Plaza.

    El evento, que está considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel regional, está destinado para que las empresas con vocación exportadora puedan presentar sus productos ante potenciales compradores internacionales. Se espera que se negocien contratos por unos US$50 millones.

    Junto con la Feria, también se realizará V Congreso de Mercadeo e Innovación para Exportar, con el apoyo del Incae, IICA, Unión Europea, Usaid, y Al Invest 5.0. Este evento se concentrará en temas de agroindustria, tecnología, integración productiva y valor agregado, además de mostrar cómo satisfacer los requerimientos de los mercados externos, y a ser más eficientes en la búsqueda de financiamiento.

    La actividad se verá complementada con un desfile de modas donde media docena de diseñadoras nicaragüenses presentarán la colección 2017, con la misión de tratar de ‘exportar su talento’.

    En el tema de ruedas de negocios, Arana relató que esperan unas 500 empresas nacionales, que tendrán posibilidad de reunirse con 49 compradores potenciales (40 presenciales y 9 virtuales) procedentes de las tres regiones del continente americano, así como de Europa y Asia.

    Entre las peticiones que ya han recibido se encuentra una empresa canadiense interesada en productos textiles y de cuero; una entidad ecuatoriana que busca alimentos procesados y empacados, bebidas alcohólicas, jugos naturales y frutas deshidratadas; así como un grupo de compradores panameños interesados en arroz, frijoles, chía, maní y café.

    Históricamente, los productos nicaragüenses que más buscan los compradores extranjeros en cada Feria ExpoAPEN son mariscos, salsas, productos en conserva, vegetales y hortalizas, plátanos frescos, pelados o congelados, así como productos cárnicos y lácteos, aunque también habrá frutas frescas, cafés especiales, chía, ajonjolí, maní, marañón, artículos de cuero, alimentos en general, frutas y vegetales procesados.

    “No seremos Suiza, pero podemos mejorar”

    Sabido que una feria no hace verano, el gerente de APEN, Mario Arana –que en el pasado fue ministro de Comercio, de Hacienda, y presidente del Banco Central– admite que aunque el país ha crecido en varios rubros (entre ellos minería, cacao, café, finanzas y arneses), en general se observan bajos niveles de diversificación.

    Esta situación debería ir cambiando poco a poco, en especial si se considera que en este momento hay sembradas 30,000 manzanas de palma africana, 10,000 de cacao y ‘cienes’ de manzanas de café robusta, que obligan a insistir en la necesidad de agregar valor a la producción primaria del país, por la vía de certificar las empresas e industrializar los procesos.

    Al insistir en la necesidad de definir una nueva política industrial para el país, Arana reconoce que “no podremos ser Suiza de entrada, pero sí es necesario identificar cuáles son los sectores estratégicos, cuáles son los ‘cuellos de botella’ que les afectan, y trabajar juntos para resolverlos”.

    Uno de esos problemas es la falta de un puerto en el Caribe “aunque no sea de inicio un puerto de aguas profundas”, con lo que el país y los exportadores se ahorrarían 800 dólares por cada contenedor que en este momento deben exportar a través de Puerto Cortés en Honduras, o Puerto Limón en Costa Rica.

    Otros problemas a resolver son “el alto costo de la energía, las dificultades logísticas, y la complejidad de los trámites”, enlistó el experto.

    Fuente: Confidencial

Deja un comentario