• APEN y CBI lanzan Programa Académico 2018

    Academia de Exportación de APEN, inicia nueva etapa

    APEN y CBI lanzan Programa Académico 2018

    La Academia de Exportación de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con el apoyo del  Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), nació hace dos años, con el objetico de contribuir a fortalecer las capacidades empresariales y alcanzar la internacionalización de las empresas bajo estándares de calidad que exige el mercado internacional. A partir de la fecha, hoy nuestro país cuenta con la única Academia dedicada a ayudar a formar nicaragüenses competitivos preparados para  el mercado exterior.

    “Hoy nuestra Academia está en la capacidad de brindar soluciones formativas a una diversidad de  empresas, bajo distintas modalidades como seminarios, talleres, diplomados, cursos a la medida de las empresas. En total son 16 áreas temáticas diseñadas para atender las necesidades de capacitación para diferentes segmentos desde el nivel técnico, empresarios, profesionales, productores, exportadores logrando ampliar nuestra oferta hacia todos los sectores” indicó Mario Arana Gerente General de APEN.

    Por su parte Erik Plaisier Senior Programme Manager CBI, manifestó “Durante dos años impulsamos la Academia de Exportación, basados en otras experiencias exitosas de la región, desarrollamos un plan de negocio, así mismo reclutamos a un grupo de formadores locales, a los que preparamos durante un riguroso proceso de formación en temas de internacionalización así como en temas relacionados al desarrollo de las empresas, para lo cual hemos traído a expertos de España y Holanda a replicar  sus conocimientos.

    “La Academia de Exportación es un referente para toda Centroamérica, es una solución que ha partido de la realidad de un análisis profundo de las necesidades  de los diversos sectores del país, desde la gran empresa hasta la micro. Hemos creado todo un sistema que nos ha permitido hacer cursos  para todo tipo de segmento, con un equipo de profesores que han sido preparados por expertos internacionales, lo que nos da la seguridad  que el nivel de calidad que ofrecemos es de rango mundial. La competitividad en las exportaciones debe apoyarse en el conocimiento, sin conocimiento no hay capacidad de generar valor agregado que nos permita incrementar las exportaciones del país” expresó  Jesús Alvizu Team Leader del Proyecto CBI.

    A la fecha la Academia de Exportación ha  logrado capacitar a un total de 1,192 personas de 756 empresas. Para 2018, ofrecerá una amplia diversidad de temáticas enfocadas en el fortalecimiento de la capacidad y la gestión exportadora de las empresas, legislación aduanera, trámites de importaciones, marketing digital con énfasis en el uso del internet y las redes sociales como herramientas para generar ventas.

    A la vez se han  diseñado  una serie de diplomados enfocados en herramientas aplicadas a la gestión de exportación como: logística, importación, sistemas de gestión de calidad e inocuidad. Capacitaciones relacionadas a las nuevas normas y sistemas de calidad e inocuidad vigentes y que son requisitos para exportar. Adicionalmente se brindarán capacitaciones para el fomento del emprendedurismo y la transformación productiva.

    Durante el evento de lanzamiento del Programa Académico de la Academia de Exportación 2018, se realizó con el apoyo del  Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), una charla magistral titulada  “Cómo liderar la implementación de un modelo por competencias y ser reconocido como un socio estratégico” en la que participaron profesionales especialistas en recursos humanos de diversas empresas.

    Por otro lado durante este evento se entregaron más de veinte diplomas al claustro de expertos que conforman la Academia de Exportación, quienes durante los meses de Mayo a Octubre participaron en el Programa Formador de Formadores.

    Este evento estuvo presidido por Mario Arana Gerente General de APEN, Erik Plaisier Senior Programme Manager CBI y Jesús Alvizu Team Leader del Proyecto CBI.

Deja un comentario